Nuevo estudio revela casos de aplicación de la economía verde en países en desarrollo

07.08.2012 | Investigaciones

Se presentaron los resultados del nuevo informe “Building an Inclusive Green Economy for All” (Construyendo una Economía Verde Inclusiva para Todos). Fue lanzada en una conferencia de Río+20 por la red Poverty-Environment Partnership (PEP) una red de agencias de ayuda bilateral, bancos de desarrollo, agencias de la ONU y ONG internacionales. El informe cita muchos ejemplos de países en desarrollo que están teniendo éxito en su implementación. Entre sus resultados se destaca la necesidad de políticas públicas más fuertes y mayores inversiones del sector privado.


Según el nuevo informe “Building an Inclusive Green Economy for All”, la transición hacia una economía verde podría sacar a millones de personas de la pobreza y transformar las condiciones de vida de los 1,3 millones de personas que ganan sólo 1,25 dólares por día.  Pero para ello el informe plantea la necesidad de que sea apoyado por políticas públicas y con inversiones del sector privado.


El aumento de los casos de aplicación de la economía verde- en particular en los países en desarrollo - tiene el potencial de ofrecer empleos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, según revela el informe. Pero para ello son necesarias inversiones dirigidas y reformas de gobierno para superar las barreras actuales que impiden que muchas comunidades pobres saquen ventaja de una economía verde.

El informe sostiene que un gran número de países menos desarrollados están dotados de recursos naturales necesarios para sostener una transición hacia una economía verde. El informe cita muchos ejemplos de países en desarrollo que están teniendo éxito en su implementación como Etiopía que desarrolla seis proyectos de energía eólica y un proyecto de energía geotérmica, lo que aumentará la capacidad del país por más de 1.000 megavatios. En Uganda, la promoción de la agricultura orgánica está ayudando a decenas de miles de agricultores que ganan hasta un 300 por ciento más por la piña certificada, el jengibre, la vainilla y otros productos de exportación.

El informe también subraya que el sector privado, incluidas las grandes multinacionales y las pequeñas y medianas empresas, junto con las organizaciones no gubernamentales, tienen un papel clave para impulsar este nuevo marco. El trabajo de Natura, Novozymes, y Unilever se cita como ejemplo de nuevos modelos de negocio para una economía verde e inclusiva.

Asimismo destaca cinco pilares fundamentales hacia una economía verde inclusiva:

Economía nacional y políticas sociales: las políticas fiscales, los regímenes fiscales, las políticas sociales 'verdes' y los programas de protección pueden fortalecer una transición favorable a los pobres.

Derechos y capacidades locales: Garantizar los derechos de las personas pobres a la tenencia y protección de sus recursos naturales. Respaldarlos con medios e incentivos para su gestión sostenible y para que les permita beneficiarse de ellos;

Mercados verdes Inclusivos: Se necesitan nuevos modelos de negocio para ampliar el acceso de los pobres a los mercados inclusivos y a las cadenas de suministro de productos y servicios verdes, junto con el acceso al microcrédito y a servicios de desarrollo empresarial;

Armonizar las políticas y el apoyo internacional: Los países con ingresos más altos deben proporcionar asistencia y otras políticas para permitir que países de bajos ingresos tengan éxito en la transición a la economía verde.
Nuevas métricas para medir el progreso: Más allá de la estrechez del PBI se necesita un indicador más amplio del progreso económico, social y ambiental y del bienestar humano.

La publicación ha sido preparada por el personal del Banco Asiático de Desarrollo, Australia (AusAID), el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores; GIZ de Alemania, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y el Desarrollo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Recursos Mundiales.