Nuevo Grupo de trabajo contra el Cambio Climático

23.09.2014 | Europa

Se presentó el Grupo de Crecimiento Verde (GGG Spain), bajo el modelo del Green Growth Group europeo, con el objetivo de aumentar la participación de las empresas, compartir información, identificar las oportunidades y apoyar la presencia española en foros internacionales.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo estable entre la Administración y grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático, un Grupo de Crecimiento Verde español (GGG Spain) bajo el modelo del Green Growth Group (Grupo de Crecimiento Verde) europeo, que agrupa los países de la UE y en el que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono.

La ministra ha destacado que “España quiere jugar un papel activo en el nuevo acuerdo internacional vinculante de cambio climático de París 2015, y es necesario el apoyo de empresas comprometidas con el medio ambiente”

La iniciativa fue lanzada con el apoyo de 17 grandes empresas comprometidas con las políticas de cambio climático.

Diez de estas 17 empresas están incluidas en el IBEX 35 (Iberdrola, Banco Santander, Mapfre, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, FCC, BBVA y Acciona). Las otras grandes empresas son Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera. Ferrovial y Acciona, además, participan en el grupo GGG Business, el pilar empresarial delGreen Growth Groupeuropeo.

La iniciativa fue presentada unos días antes de la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realiza hoy en Nueva York.

La ministra ha destacado que “España quiere jugar un papel activo en el nuevo acuerdo internacional vinculante de cambio climático que ha de adoptarse en la Cumbre de París 2015, y es necesario el apoyo de empresas comprometidas con el medio ambiente, tenemos que aprovechar vuestra experiencia y vocación”.

El reto es conseguir que todos los países participen en el esfuerzo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un objetivo que ha de lograrse acordando objetivos previos a la cita en París: de ahí la celebración de la Cumbre en Nueva York la próxima semana, y del desarrollo de otra Cumbre en diciembre en Lima.

“Creemos que España puede jugar un papel clave en este último tramo de la negociación internacional antes de la Cumbre de París; además, estamos seguros de que contaremos con el apoyo, la experiencia y la complicidad del Comisario europeo”, ha añadido.