Nuevo Índice de Bonos Verdes para la financiación de proyectos ambientales

02.07.2014 | Gestión

Barclays y MSCI Inc. presentan el Índice de Bonos Verdes, diseñado para proporcionar información de las características, riesgos y retorno de valor de los bonos verdes, vinculados a la protección ambiental. 


El índice tiene por objeto reflejar los proyectos de financiación de mercado de renta fija e iniciativas con beneficios ambientales directos. Servirá como punto de referencia para los fondos de bonos verdes y proveerá información sobre los riesgos y el retorno de valor de los bonos verdes. 

El índice de bonos verdes es una respuesta a la demanda creciente de inversores interesados en oportunidades vinculadas a la protección ambiental.

En enero de este año, CERES junto a cuatro bancos líderes presentaron los Principios de Bonos Verdes desarrollados como directrices voluntarias que orientan en la elaboración y emisión de Bonos Verdes. Desarrollados para canalizar financiamiento de capitales e inversión en proyectos nuevos y existentes con beneficios ambientales.

Ahora se suma un índice diseñado para proporcionar información de las características de este tipo de bonos necesaria para evaluar el impacto ambiental de las inversiones de bonos verdes y ayudar a suscriptores a mover el mercado hacia contenidos básicos que facilitar estas transacciones.

Remy Briand, director general y responsable de MSCI ESG Research, dijo: "MSCI ESG Research ofrece  a los inversores institucionales una evaluación independiente y objetiva de los valores de los verde bonos con el objetivo de cumplir con los criterios definidos para la clasificación de estos Bonos."

"De acuerdo con la Iniciativa de Bonos Climáticos, este año se alcanzarán aproximadamente $ $us. 30-40bn de bonos verdes, y se espera un aumento de $ 100 mil millones el año que viene", dijo Jim Glascott, Director Global de Deuda de Mercados de Capital de Barclays.

"La creación de un Índice Verde de Bonos será una herramienta de gran utilidad para los emisores y los inversores institucionales y un paso importante en la evolución, la transparencia, y la normalización del mercado de bonos verdes", añadió.

Hasta el 31 de julio de 2014, MSCI y Barclays abren un periodo de consultas formales para solicitar la opinión del mercado. Esta consulta tiene por objeto determinar cómo se identifican, evalúan y clasifican los bonos verdes para ayudar a determinar la metodología del índice.