Nuevo informe analiza la inclusión financiera en la base de la pirámide

08.07.2013 | Gestión

El  Centro para la Inclusión Financiera en Acción (Center  for Financial Inclusion at  Accion) y MasterCard publicaron el informe  “Ingresos Crecientes, Inclusión Creciente: Cómo los ingresos crecientes en la base de la pirámide darán forma a la inclusión financiera”. Los resultados del informe muestran un aumento en los ingresos entre los sectores de menor poder adquisitivo lo que estaría generando un nuevo reto para los prestadores de servicios financieros, impulsando a crear clientes bancarios nuevos y no tradicionales y representando un desafío en el camino hacia la inclusión financiera.


El informe del Centro para la Inclusión Financiera en Acción y MasterCard revela que el 40% de la población que se encuentra en la parte inferior de la pirámide en las economías de ingresos bajos y medianos ahora cuenta con $3 mil millones de ingresos anuales y se espera que para el año 2020 esa cifra crezca (en dólares) a $5.8 mil millones por año.

Este grupo poblacional incluye a personas con ingresos en los rangos de entre los $4 y los $10 dólares por día. Ante este nuevo mercado, el informe identifica que los proveedores de servicios financieros están empezando a incursionar en estos mercados  nuevos.

Existen muchos “lanzamientos” de productos para introducir a las personas a los  servicios financieros formales; sin embargo el proceso de transición, a un rango más amplio de productos aún no es muy conocido, explica el informe.

Se recomienda ofrecer a estos clientes nuevos cuidados especiales ya que siguen siendo vulnerables al fraude, a engaños o trampas y a endeudamiento excesivo. Por ello, la protección de los clientes y la educación financiera son fundamentales para asegurar que sus primeras experiencias con los servicios financieros sean positivas.

“Atender con éxito a esta clase global de clientes nuevos y vulnerables requiere de una adaptación a sus característica únicas”, comentó Elisabeth Rhyne, Directora General del Centro de Inclusión Financiera en Acción, y coautora del informe. “Las políticas más eficaces permitirán al sector privado crear nuevos sistemas de entrega y productos, al tiempo que educan y protegen a sus clientes que están usando servicios financieros formales por primera vez.”  

“Esta iniciativa nos ayuda a entender mejor los mercados locales, específicamente las demografías cambiantes y el crecimiento de los niveles de ingreso, a fin de crear soluciones innovadoras,” comentó Tara Nathan, Directora Ejecutiva de Sociedades Público-Privadas de MasterCard.  “Estas perspectivas son críticas por el compromiso que tiene MasterCard con países en desarrollo como Nigeria, donde recientemente lanzamos un programa piloto para emitir y entregar 13 millones de Tarjetas de Identidad con funcionalidad de prepago.”

 Este es el segundo informe de una serie de estudios de “Mapping The Invisible Market”, una iniciativa de investigación que examina como los cambios en la demografía, el ingreso, así como otros factores, proporcionan una oportunidad para ampliar el acceso a los servicios financieros en momentos en los que más de 2,500 millones de personas siguen estando excluidos del sistema financiero formal.