Nuevo Informe de Ceres muestra un aumento en la divulgación de los riesgos relacionados con el agua
Se presentó el informe de Ceres llamado “ Aclarando las aguas: Una revisión de la información sobre riesgos del agua en los documentos presentados a la SEC”. Muestra que en general la información empresarial sobre el consumo y los riesgos relacionados con el agua ha aumentado desde 2009, pero sostiene que la información sigue siendo débil e inconsistente.
Brooke Barton, Gerente del Programa de Ceres, presentó los resultados del informe en una sesión de Río +20 en Brasil.
Desde 2010, la Comisión de Bolsa y Valores ha requerido a las empresas revelar a sus inversores los riesgos financieros del cambio climático. Estos riesgos incluyen: "efectos significativos físicos producto del cambio climático, efectos sobre las condiciones meteorológicas (por ejemplo, inundaciones o huracanes), sobre los niveles del mar, su impacto en tierras de cultivo y en la disponibilidad y calidad del agua."
A la luz de esta orientación, el Informe analiza los cambios en la divulgación de información sobre riesgos del agua en más de 80 empresas entre 2009 y 2011, encontrando que a pesar de que los informes han aumentado, hay un vacío en lo que respecta a los datos sobre los impactos financieros, indicadores cuantitativos del agua y el potencial de riesgos en la cadena de suministro.
El informe abarca ocho sectores con uso intensivo de agua: bebidas, productos químicos, energía eléctrica, alimentos, construcción de viviendas, minería, petróleo y gas.
Los déficits de agua dulce se harán presente en los próximos 20 años. Estudios recientes sugieren que el mundo podría enfrentar una escasez mundial del agua 40 por ciento en 2030. Los ciclos de sequía e inundaciones también han provocado miles de millones de dólares en pérdidas para las empresas en todo el mundo. La sequía en China en la primavera de 2012 dejó 3,5 millones de personas con acceso limitado o nulo a agua potable y el costo de las provincias afectadas se estimó en $ 2,3 mil millones.
"Las empresas han reconocido cada vez más la importancia del agua y su gestión, como un riesgo creciente del negocio con impacto directo en sus operaciones", dijo Michael P. McCauley, Oficial Superior del Programa de Inversión y Gobierno en el Consejo de Estado de Florida, EEUU. "Debido a que las empresas eficientes obtienen una ventaja económica al administrar el uso del agua, muchos inversionistas apoyan las innovaciones en uso y manejo del agua. Como resultado, el uso del agua corporativa se ha convertido en un factor de gobierno corporativo importante. "
Las principales conclusiones del informe incluyen:
Aumento significativo de empresas que están divulgando información sobre riesgos relacionados con el agua, con foco en el riesgo físico: el 87 por ciento de las empresas informan de estos riesgos frente a un 76 por ciento en 2009, con los mayores incrementos provenientes del sector de petróleo y gas.
Más empresas están conectando su negocio con el cambio climático: En 2009, sólo ocho de las 82 empresas evaluadas (10 por ciento) reveló que el cambio climático plantea crecientes riesgos físicos en forma de escasez de agua, inundaciones o problemas de calidad en sus operaciones y cadenas de suministro. En 2011, ese número saltó a 22 (27 por ciento).
Hay una continua falta de datos cuantitativos y objetivos de rendimiento: A pesar de las mejoras en la divulgación general, los datos sobre el uso de agua y los impactos financieros de los riesgos relacionados con el agua siguen siendo poco frecuentes en documentos financieros.Cada vez hay más, pero todavía limitada, divulgación sobre los sistemas de gestión del agua y su rendimiento.
"La mayoría de las empresas reconocen la necesidad de divulgar estos riesgos, pero hasta ahora la información que están proporcionando carecen de especificidad y de números duros", dijo Mindy S. Lubber, Presidenta de Ceres.
A la luz de estos riesgos, el informe recomienda que las empresas:
- Lleven a cabo un análisis continuo de los posibles riesgos relacionados con el agua.
- Aumenten la divulgación cualitativa y sumen más datos cuantitativos.
- Aseguren el cumplimiento con las directrices de la SEC en materia de divulgación sobre el cambio climático.
- Proporcionen a los inversores información sobre cómo están mitigando los riesgos del agua.