Nuevo Informe de RSE
Telefónica de Argentina lanzó su cuarto informe de RSE. El informe describe y cuantifica el impacto de la actividad de la compañía en el país presentando los resultados de la gestión 2007 en 6 categorías: Responsabilidad Corporativa, Empleados, Clientes, Proveedores, Sociedad y Medio Ambiente. El ejercicio de la Responsabilidad Corporativa en el Grupo Telefónica está centrado en aproximar las acciones económicas y sociales a la estrategia de negocios, promoviendo la inclusión social a través de las TIC con el objeto de contribuir a disminuir la brecha digital.
El Grupo Telefónica en la Argentina presentó el IV Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2007, donde se describe y cuantifica el impacto social, económico, cultural y ambiental de la actividad de la compañía en el país, reflejando el compromiso con la transparencia en la información.
El ejercicio de la Responsabilidad Corporativa en el Grupo Telefónica está centrado en aproximar las acciones económicas y sociales a la estrategia de negocios, promoviendo la inclusión social a través de las TIC con el objeto de contribuir a disminuir la brecha digital.
La nueva publicación del informe responde al firme compromiso que el Grupo Telefónica asume como motor de desarrollo económico, tecnológico y social de los países en los que opera, así como con el Pacto Global de Naciones Unidas y el cumplimiento de sus principios, a los que adhirió en marzo de 2002 al firmar el tratado.
Durante la presentación, participaron José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales; Héctor Larocca, director del Centro de Responsabilidad Social y Empresaria y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Giménez, director de Relaciones Institucionales, Empresarias y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica en la Argentina; y Ramón Ponce Gil, director corporativo de Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica en la Argentina.
Como novedad en esta cuarta edición se presenta un balance del cumplimiento de los objetivos previstos para 2007 durante el período anterior. A partir de 19 hitos planteados en el informe del año 2006, en esta oportunidad se presentan los resultados de gestión divididos en 6 categorías: Responsabilidad Corporativa, Empleados, Clientes, Proveedores, Sociedad, y Medio Ambiente.
Uno de los principales logros obtenidos durante 2007 fue la aprobación de los Principios de Actuación en todas las actividades de la Compañía, remarcó Eduardo Giménez, y agregó: "En base a estos principios, en Argentina se desarrolló un Manual de Convivencia para orientar el actuar cotidiano haciéndolos más operativos y prácticos".
Por su parte, José Luis Rodríguez Zarco hizo referencia a la visión del Grupo Telefónica y su compromiso con toda la Comunidad y los Grupos de Interés: "Queremos mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde operamos: ese es nuestro Espíritu de Progreso."
La verificación externa e independiente del documento presentado hoy estuvo a cargo de la firma Ernst & Young y consistió en la revisión de la adecuación del contenido del informe según los principios de la guía AA1000 Assurance Standard emitida por AccountAbility (Institute of Social and Ethical Accountability); y a los principios e indicadores establecidos en la guía de referencia G3 del Global Reporting Iniciative (GRI) (entidad que le otorgó al informe la calificación A+), para las actividades desarrolladas por Telefónica en la Argentina.
El IV Informe Anual de Responsabilidad Corporativa finaliza con la enumeración de 21 nuevos retos en esta materia que serán abordados en la próxima edición del 2008.
La versión completa del informe se puede consultar en www.telefonica.com.ar/rc/07