Nuevo Informe sobre la Gestión de los Intangibles

09.11.2011 | Europa

Los riesgos reputacionales y la importancia de su gestión, dada la pérdida de valor que estos pueden acarrear a la compañía, ha sido el tema central de la decimotercera edición del informe anual ‘La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica’, dirigido por Justo Villafañe y patrocinado por MAPFRE, BBVA, ADIF, Telefónica y Endesa. El Informe propone una metodología completa que permite valorar los riesgos y determinar su repercusión económica en las empresas.


La presentación del mismo, que ha tenido lugar en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE, corrió a cargo de Justo Villafañe y contó con la participación de Antonio Huertas, Vicepresidente Tercero de MAPFRE.

El catedrático y autor de la investigación, Justo Villafañe, ha explicado que la clave de la gestión eficaz del riesgo reputacional se encuentra, en primer lugar, en la eficacia y el rigor de la evaluación del riesgo. Además ha hecho hincapié en la importancia de la valoración de cada riesgo, en el análisis del contexto único de cada empresa y ha alertado sobre la necesidad de generar una cultura preventiva, que ponga énfasis en el cumplimiento normativo y en las aspiraciones de los grupos de interés.

El Vicepresidente Tercero de MAPFRE, Antonio Huertas, señaló, durante la presentación del anuario, que el Grupo apuesta desde hace años por una gestión profesional de los activos intangibles, tanto de reputación y marca como de Responsabilidad Social Corporativa. “Nuestra reputación, y la del seguro en su conjunto, está estrechamente vinculada al conocimiento y valoración por parte de la sociedad del papel que el seguro desempeña. Las compañías aseguradoras somos una pieza clave para mantener el actual modelo de Estado del Bienestar, tanto como generadoras de empleo sólido y estable, como dinamizadoras de la economía”, aseguró Antonio Huertas.  

Por su parte, Justo Villafañe, director del informe que, desde 1999, marca la agenda temática de la gestión de los intangibles en el mundo de habla hispana, ha destacado que “el anuario, de la mano de destacados expertos en la gestión de intangibles en nuestro país y en Latinoamérica, trata de aportar, año tras año, ideas y herramientas que mejoren la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial”.

En el marco de la presentación, Justo Villafañe anunció que ya está en marcha la investigación del próximo informe, que recogerá las relaciones de la empresa sociedad en la crisis actual y cuyo fin último es convertirse en un Observatorio Iberoamericano Permanente que trianualmente evalúe los cambios en dicha relación.

La decimotercera edición del anuario recoge también dos interesantes papers: una reflexión sobre la marca país a cargo de Eduardo Moreno, quien sostiene que la marca España, tradicionalmente identificada con el estereotipo publipromocional, se encuentra ahora anclada en una cierta visión regeneracionista de “los males de la patria”. El segundo, de José Antonio Marina sobre ‘La Nueva Frontera Educativa’, término que acuña el autor, se centra en el cambio de los viejos dogmas y la necesidad de concebir la educación de una manera distinta.

En esta edición, destacan también las aportaciones pluridisciplinares de académicos, directivos y consultores, que entre otros temas, versan sobre la valoración del intangible que es la lengua española; la gestión de la reputación online y los nuevos modelos funcionales y de gestión de los responsables de la comunicación corporativa.

El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid elabora cada año desde 1999 el Informe sobre laComunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica.