Nuevo Instituto para profesionales de RSE en el Reino Unido

10.07.2014 | Mundo

El Instituto de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad (ICRS por sus siglas en inglés) fue presentado en julio de este año con el objetivo de reconocer los logros profesionales a través de la evaluación y certificación de los especialistas británicos. 


El Instituto es una iniciativa del Grupo de Responsabilidad Corporativa. Fue creado con el objetivo de nuclear a los profesionales de la RSE y reconocer su labor.

Se prevé la certificación de profesionales mediante cartas post-nominales y programas de formación profesional continua, en colaboración con la escuela de negocios Ashridge.

Los miembros aspirantes serán evaluados y los certificados podrán utilizar las letras MICRS después de su nombre. Una red de becarios formará parte de las actividades previstas. Ya se contabilizan 200 postulaciones de profesionales.

Rowena Webster, directora de proyecto de la ICRS, afirma que el propósito de la institución es "apoyar a los profesionales a tener un impacto real en sus funciones. Hay practicantes solitarios tratando de hacer grandes cosas en las empresas, por lo que crear una comunidad de profesionales con trabajo en red en torno a una estructura coherente es lo mejor que podemos hacer.” 

El instituto suscita dudas de si ofrecerá un marco de competencias eficaz, y si no viene a multiplicar el número de institutos de profesionales que han fracasado en el pasado. Webster insiste en que el objetivo no es "formalizar las cosas que eran informales y no se trata de conseguir que las personas caminen en línea.” 

"Hemos sido muy claros desde el principio para no poner la RSE y la sostenibilidad en una torre de marfil o establecer barreras de entrada. Los cambios no se pueden lograr si otras profesiones no funcionan con la agenda de la sostenibilidad por lo que ponemos énfasis en la incorporación de la RSE en todas las organizaciones en lugar de mantenerla sólo para unos pocos", agrega

El ICRS tiene previsto trabajar directamente con institutos que representan a otras profesiones y para actuar como una voz para la industria en los debates políticos. 

Está financiado por 16 empresas, incluyendo Alliance Boots, Camelot, Linklaters, Marks & Spencer y Santander.