Nuevo Programa de Información al Consumidor del 10YFP
La información a los consumidores se ha identificado como uno de los cinco programas iniciales del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP por sus siglas en inglés), adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) de 2012. El nuevo programa ayudará a organismos de normalización, gobiernos y empresas en proporcionar información clara y fiable sobre el impacto de un producto y acercará información al consumidor para mejorar sus decisiones de compra.
El Programa (CIP por sus siglas en inglés) será codirigido por los Gobiernos de Alemania e Indonesia, junto con la organización Consumers International, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que alberga la Secretaría 10YFP.
El CIP ayudará a los gobiernos, los organismos de normalización, las empresas y las ONG en sus esfuerzos para proporcionar información clara, precisa y fiable sobre el impacto de un producto sobre el planeta y su gente.
Revisará herramientas y sistemas, como las normas voluntarias, ecoetiquetas y reclamaciones de comercialización de información existentes, con el objetivo de aumentar su eficacia mediante la armonización de los datos y criterios. T
ambién explorará nuevos canales de comunicación para llegar a los consumidores de manera eficaz.
Sus objetivos son:
1) Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la información al consumidor para crear una base para el suministro de información creíble.
2) Llevar cambios en los gobiernos y las empresas para asegurarse de que se proporcionan las condiciones marco para apoyar las mejores prácticas en relación con la información al consumidor.
3) Mejorar la comunicación para impulsar el cambio de comportamiento y garantizar la transición de ser informado de la adopción de medidas.
Para hacer realidad la visión y el objetivo del CIFP, se ha propuesto las siguientes áreas programáticas y sub-programáticas:
“El consumo y la producción sostenible se trata de hacer más y mejor con menos", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. "Pero para que los consumidores sean capaces de lograr ese objetivo, ellos necesitan tener confianza en la exactitud y veracidad de la información sobre las que están basando sus decisiones". "El Programa de Información al Consumidor del 10 YFP es un paso fundamental para alcanzar este objetivo, ya que informará a los consumidores de todo el mundo sobre las opciones que impulsan el consumo sostenible.", agregó.