Nuevo sistema de etiquetado del Reino Unido
El Ministerio de Salud Pública del gobierno del Reino Unido publicó un nuevo sistema de etiquetado de información nutricional que busca ser más sencillo de leer para los consumidores. Más del 60% de las empresas de alimentos como Nestlé, PepsiCo, Sainsbury’s, Marks and Spencer, McCain Foods y otras, se han sumado a la iniciativa y aplicarán las etiquetas en sus productos para fines de 2013.
El nuevo sistema de etiquetado combinará etiquetas de color rojo, ámbar y verde para distinguir la información nutricional que corresponde a la cantidad de grasas saturadas, la cantidad de sal y azúcar y las calorías que se encuentran en los productos alimenticios.
La nueva etiqueta incluirá la siguiente información presentada sistemáticamente por colores:
1. Cantidad de calorías, grasas, grasas saturadas, sal y azúcar. Esto se presenta como Referencia de ingestas (RI) - anteriormente conocido como Cantidades Diarias recomendadas (GDA por sus siglas en ingles). La base de la porción son 100 gramos.
2. Sistema de código de colores para indicar el nivel de calorías. Verde=baja; ambar= media; rojo=alta.
“El Reino Unido cuenta con el mayor número de productos con etiquetas de información nutricional de Europa, pero sabemos que la gente se confunde por la variedad de etiquetas que se utilizan. Una investigación nos mostró que de todos los esquemas de etiquetas actuales, la gente elige este nuevo sistema como el más sencillo y fácil de entender. El nuevo sistema de etiquetado busca ofrecer información para la toma de decisiones más saludables”, informó Anna Soubry, Ministra de Salud Pública del Reino Unido.
El sistema de etiquetado busca ser un medio para combatir la obesidad a partir de ofrecer al consumidor información sobre lo que está consumiendo.
“Los consumidores podrán usar los colores para comprender los niveles de nutrientes en los alimentos que están comiendo. Las etiquetas no están diseñados para demonizar a los alimentos a partir de etiquetas rojas que muestran los altos niveles en grasa y azúcares, sino para orientar a la gente para que analice lo que están comiendo y se asegure de que es parte de una dieta equilibrada”, agregó Soubry.
Asimismo como parte de la labor del gobierno para reducir los niveles de obesidad, el Departamento de Salud está trabajando junto con la industria, en un Acuerdo de Responsabilidad que insta a las empresas a adoptar medidas para reducir la cantidad de calorías, sal y grasas trans en los alimentos. El nuevo sistema de etiquetado es parte de este acuerdo.
Las empresas que se han adherido a la utilización de la nueva etiqueta hoy representan más del 60% de industria de los alimentos en el Reino Unido. Estas incluyen a Nestlé, PepsiCo, Sainsbury’s, Marks and Spencer, McCain Foods, entre otras.