Nuevos logros en el sistema de auditorías sociales a proveedores de Carrefour Argentina

02.05.2013 | Destacadas

Carrefour Argentina  cuenta con procedimientos estandarizados para la evaluación de sus proveedores, en 2011 realizó auditorías para evaluar el nivel de RSE de 74 proveedores y en 2012 superaron sus expectativas con 160 proveedores auditados, entre ellos Grupo Canale, Sancor, Granja Tres Arroyos, Frigorífico Mattievich, Bimbo, entre otros. También en 2012, se alineó la herramienta de auto diagnóstico sobre desarrollo sustentable en la cadena de valor a la Norma ISO 26.000 y se logró el 100% de participación de sus proveedores.


En 2011 Carrefour Argentina lanzó la “Herramienta de Autodiagnóstico de desarrollo sostenible” con el objetivo de promover, acompañar, conocer y evaluar las prácticas sustentables llevadas a cabo por su cadena de valor. En la primera experiencia de aplicación, más del 80% de los 320 proveedores de Marca Propia tuvieron una participación activa, logrando completar en su totalidad la evaluación. En 2012, se alineó la herramienta a la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social y se logró el 100% de participación.

A través de un sistema on line sencillo y dinámico de cuatro pasos, la herramienta permite evaluar el comportamiento medioambiental, social y económico de los proveedores en su lugar de producción; establecer planes de acción; valorizar prácticas; realizar ahorros financieros y comparar resultados con el sector de su industria. 

Los usuarios, quienes reciben vía mail una contraseña para acceder al sistema, pueden realizar un autodiagnóstico a través de 49 criterios de desarrollo sustentable que abarcan temáticas medioambientales, económicas, sociales y de gestión empresarial. Las empresas cuentan con un plazo de 2 meses para presentar el diagnóstico completo y a lo largo de la evaluación pueden encontrar distintos consejos útiles para aplicar en su negocio. 

La herramienta brinda una calificación global de cada desempeño a través de una “medalla de bronce, plata, oro o platino”. Una vez identificados los niveles, Carrefour realiza una visita de validación con el fin de garantizar la transparencia de la comunicación. Para finalizar, se entrega un reconocimiento a aquellas empresas que se encuentran mejor posicionadas. 

Además de esta herramienta, Carrefour Argentina realiza auditorías obligatorias que forman parte del programa de Gestión de calidad que se inicia con la firma de un acuerdo comercial que incluyen Cláusulas contra el trabajo infantil, el trabajo forzado, aspectos ambientales y RSE.

Además de desarrollar las auditorias técnicas, las auditorias sociales externas a los proveedores son parte clave del procedimiento de control de la cadena de valor.

Carrefour Argentina auditó la RSE de 74 proveedores en 2011, ascendiendo a 160 proveedores en 2012. Algunas de las empresas auditadas son Grupo Canale, Sancor, Granja Tres Arroyos, Frigorífico Mattievich, Bimbo, Congelados del Sur, Espuña, Casamen, Estancia la Elisa, entre otros. 

Además de la auditoría, se acompaña a los proveedores que recibieron baja puntuación para mejorar su gestión a través de un plan de acción sobre las no conformidades. En primer lugar, el auditor facilita el asesoramiento necesario para resolución de las no conformidades, además la herramienta de auto-diagnóstico web brinda diversas soluciones para orientar a los proveedores en la resolución de los puntos débiles y finalmente a través del equipo de Calidad Carrefour, se acompaña al proveedor en la resolución y evolución del cumplimiento de las no conformidades.