Nuevos requisitos mínimos de ecoeficiencia aprobados por la Comisión Europea
La Comisión Europea ha establecido hasta finales del 2014 un Plan de Trabajo para el despliegue de la Directiva de Ecodiseño (ErP) que incluye la aprobación de más de una decena de reglamentos técnicos de cumplimiento obligatorio de requisitos mínimos de ecoeficiencia que afectará a productos fabricados en el País Vasco. Tendrá incidencia en la fabricación de transformadores, refrigeradores y hornos industriales, entre otros.
La Directiva de Ecodiseño ErP (Directiva 2009/125/CE) ha supuesto la instauración en la Unión Europea de un marco para el establecimiento de requisitos de ecodiseño que aplican a los Productos relacionados con la Energía o ErP (Energy-related Products).
Además de los nuevos requisitos mínimos de ecoeficiencia, la Comisión Europea está revisando para el año 2014 los reglamentos ya aprobados para motores eléctricos, lavadoras o frigoríficos. Así mismo está trabajando en la elaboración de nuevos criterios obligatorios en varias categorías de productos.
La Comisión Europea está valorando técnicamente ampliar el alcance de la Directiva ErP a once categorías más de productos y equipos como ventanas, grifos, claves eléctricos, calentadores a vapor, aislantes térmicos o sistemas de control de luz y calor.
Además se ha presentado una Guía con el propósito de facilitar a todas las empresas potencialmente afectadas de la CAPV el seguimiento del despliegue de la Directiva de Ecodiseño ErP.
El Plan de Trabajo para el despliegue de la Directiva de Ecodiseño (ErP) será el tema central del próximo “Ekosteguna-Jueves de Ecoeficiencia” organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco a través de la sociedad pública Ihobe, el próximo 31 de octubre.
La jornada tiene como objetivo remarcar las implicaciones del nuevo plan de trabajo europeo de la Directiva Erp sobre las empresas vascas, trasladando las previsiones de plazos relevantes para las empresas y resolver así las dudas operativas de las Pymes Vascas.
Junto a la sociedad pública Ihobe, participarán en la jornada, ingenierías como Simmple y empresas como Protón Electrónica, Fagor Electrodomésticos, Solga-Cegasa, Domusa. ABB o Ormazabal. Podrán aclarar en la jornada sus dudas sobre las operativas del Plan.