Obtienen certificación de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad

14.09.2011 | Europa

Grupo Delta ha conseguido las certificaciones FSC y PEFC. Son actualmente los sellos medioambientales más importantes y exigentes del mundo de la manipulación del papel y la madera. Estos certificados verifican que la madera y sus derivados forestales proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. La evaluación es la más completa que existe alcanzando desde el árbol y su tala hasta el producto final incluyendo todas las etapas sucesivas de procesamiento, transformación, fabricación y distribución.


Tanto el certificado FSC como el PEFC sirven para establecer la interrelación entre la producción y el consumo responsable, permitiendo de este modo que el consumidor tome decisiones de compra responsables desde el punto de vista social y ambiental. FSC es una certificación internacional mientras que PEFC cubre solo el ámbito estatal.

Ana García responsable de administración y procesos, está satisfecha con los trabajos de evaluación realizados en Grupo Delta y comenta “estos certificados nos ayudan a conseguir un mejor acceso al mercado en un sector cada vez más consciente del medio ambiente. Siempre que te sumerges en auditorias de este tipo el trabajo que realizas es arduo y fatigoso pero cuando lo consigues sabes que has dado un gran paso en el proceso de calidad de tu producto”.

Para hacernos una idea de la magnitud de este tipo de lábeles PEFC controla actualmente la certificación de 1.302.299HA de bosques en España y cuenta con más de 700 empresas adheridas al programa. “Hemos trabajado durante varios meses con este tema. Se nos ha hecho largo pero ha merecido la pena” añade García.

Demanda de producto bajo certificación

La característica principal de estos programas de control radica en los productos. “El usuario puede venir a nuestros establecimientos y solicitar un trabajo bajo estos certificados. Así el cliente puede saber en todo momento cual es la procedencia del papel y la madera con la que se genera; como se ha almacenado,  manipulado, etiquetado, transportado, etc. Es decir, conoce todo el proceso y se asegura que toda la materia prima y su manipulación se han realizado con un criterio sostenible” añade Ana.