Ocho años con la RSE
La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMÁS) conmemora su octavo año de labores con el lanzamiento de una memoria anual, el nombramiento de una nueva junta directiva y el rediseño de su página web."Fue hace más de siete años que tuvimos la idea de contribuir a construir un país más consciente y más competitivo", dijo Roberto Murray Meza, presidente y fundador de la organización.
De acuerdo con el informe, un total de 1,432 personas recibieron diferentes cursos y asesorías en diferentes temas Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
"Muchas empresas tienen prácticas de RSE pero aún no saben cómo identificarlas, perfeccionarlas y utilizarlas como ventaja competitiva", agregó Murray Meza.
Entre los programas que se implementaron y que detallará el informe cuenta la capacitación a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) sobre las prácticas.
"Estamos trabajando sobre todo con pymes proveedoras de las grandes empresas, que lo vean como un beneficio, que conozcan las herramientas", dijo Rhina Reyes, directora de FUNDEMÁS.El año pasado trabajaron con 11 pymes que proveen diferentes servicios para FOVIAL.
"El trabajo en RSE es muy importante", comentó Elena de Alfaro, miembro de la junta directiva de FUNDEMÁS y asesora de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, "frente a nuevos mercados internacionales se necesita cumplir normas; a las empresas les importa ahora cuánto corresponde a mejorar la sociedad en que trabaja", agregó.
El programa EMPRETEC capacitó a 220 personas en tres talleres, con un promedio de 22 personas por taller. Por otra parte, con el objetivo de construir una agenda para la recuperación del Río Lempa lanzó el libro "Río Lempa caudal de vida", documento que será utilizado como aglutinador del conocimiento disperso y especializado para difundirlo. Así, podrán ser elaborados otros tipos de medios.
FUNDEMÁS también renovó su junta directiva. En mayo de 2000, la organización logró incorporar a 80 miembros fundadores y 35 nuevos miembros. También es parte de la Red de RSE en la región centroamericana, que acaba de finalizar el documento que nivele los indicadores de estas práticas a nivel regional, y que se lanzará a finales de 2008.