Ocho empresas apuestan por el voluntariado corporativo en vivienda social
La Asociación Civil Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) lleva adelante el programa de voluntariado corporativo “Semillas de Esperanza” junto a las empresas Delta Air Lines, DowChemical, Ford Argentina, Gemalto, IRSA, Procter & Gamble, Samsung Electronics y Whirlpool Argentina. Los colaboradores de la empresa pueden conocer la realidad de familias de bajos recursos en necesidad de vivienda y trabajan junto a ellas para que puedan lograr una solución a su problema habitacional.
A través del programa “Semillas de Esperanza”, HPHA visibiliza en el sector privado la problemática habitacional en Argentina y moviliza a la sociedad, ofreciendo una oportunidad para involucrarse personalmente y comprometerse con la solución.
La participación de los voluntarios se da gracias al involucramiento de las empresas participantes. De esta manera, cada voluntario colabora no sólo con el aspecto económico de la mano de obra y eficiencia en los tiempos de la construcción de las soluciones habitacionales, sino que además establece vínculos con las familias beneficiarias. Es esto lo que genera un impacto social que trasciende lo tangible.
Las familias beneficiarias reciben préstamos por cada etapa de construcción. Estos préstamos se financian gracias al aporte económico de empresas y donantes. A su vez, todas las familias se comprometen a devolver ese dinero en su totalidad y en períodos mensuales y a participar de todas las instancias de capacitación del proyecto.
Este dinero ingresa a un fondo rotativo para que cada vez sean más las familias que reciban a través de HPHA una solución a su problema habitacional.
Son las familias que con acompañamiento de HPHA y capacitación gestionan todo el proyecto de construcción de su casa. Por ejemplo, ellas compran los materiales que se utilizarán y cumplen con plazos y presupuestos del proyecto constructivo acordado con el arquitecto. De esta manera, se apunta al empoderamiento y al desarrollo de habilidades que les permitirán encarar el desarrollo de otros aspectos de sus vidas.
Desde enero de 2015 hasta hoy, se han sumado 111 voluntarios de las empresas Delta Air Lines, DowChemical, Ford Argentina, Gemalto, IRSA, Procter & Gamble,Samsung Electronics y Whirlpool Argentina. Se estima que hasta fin de año participarán otros 84 voluntarios –siempre considerando las mismas empresas, que son las que han decidido involucrarse de esta manera junto a HPHA en 2015–.
Los voluntarios asisten en brigadas (equipos) de construcción de hasta 12 participantes y se suman a construir durante una jornada de 8 horas junto a las familias beneficiarias de proyectos como Desarrollo de Barrios, en González Catán, La Matanza, Buenos Aires.