Ocho países se unen para conservar las áreas protegidas de la Amazonía

27.10.2014 | América Latina

El Proyecto Regional Visión Amazónica, financiado por la Unión Europea, busca aumentar la resiliencia ante el cambio climático y mantener la provisión de bienes y servicios de la Amazonía. Serán invertidos 5.2 millones de euros.


El Amazonas posee recursos ecológicos que son cruciales para la seguridad alimentaria, la economía y la biodiversidad globales, los cuales serán preservados por un proyecto en que participan Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Un monto de 5.2 millones de euros será administrado con este objetivo por el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. 

La iniciativa se enmarca en la Visión para la conservación basada en el ecosistema amazónico, propuesta desde el 2007 por la Red latinoamericana de cooperación técnica en parques nacionales – REDPARQUES-, que actualmente es un referente mundial. Su principal objetivo es desarrollar una agenda regional de trabajo conjunto y apoyar a los países incluidos a construir un enfoque compartido entorno a la conservación y gestión sostenible de la Amazonia, considerada uno de los más importantes ecosistemas del mundo. 

En un periodo de cuatro años, se buscará fortalecer la coordinación técnica entre los países amazónicos, sus gobiernos locales y las organizaciones regionales para definir prioridades de conservación, integrar a las comunidades locales, las autoridades de áreas protegidas y otras partes interesadas en la iniciativa, construir una estrategia de financiación para el plan de acción de la Visión de conservación del ecosistema amazónico a largo plazo y mejorar la gestión de las áreas protegidas en al menos cinco de los países involucrados.