Ofrecen productos tradicionales en su versión sustentable

13.11.2013 | América Latina

Dieciocho empresas se sumaron a la iniciativa “Sostenibilidad de punta a punta” de Walmart Brasil que busca innovar en productos de menor impacto ambiental y social. La metodología se base en el análisis de ciclo de vida del producto. También incluye iniciativas con las cadenas de suministro de las empresas.


Empresas como Kraft foods, Danone, L’oreal, Kimberly-Clark, Mars, entre otras, se han unido a la segunda edición de la iniciativa “Sostenibilidad de punta a punta” de Walmart Brasil.

Las industrias asociadas a la iniciativa desarrollarán y promoverán alteraciones significativas en los productos de su portfolio, con el fin de reducir impactos ambientales.

En la primera edición, el papel de Walmart fue proporcionar apoyo técnico para todo el proceso de desarrollo de los productos, a lo largo de 18 meses y más de 3.000 horas de asesoramiento técnico, evaluando los resultados presentados por las empresas desde el inicio al fin de la cadena productiva, además de ofrecer garantía de compra, la visibilidad y exposición diferenciadas de esos artículos en los puntos de venta.

Camila Valverde Santana, directora de Sustentabilidad de Walmart Brasil, afirmó que el programa ha pasado por varias etapas y cada industria ha mostrado al menos tres cambios significativos en innovación y sostenibilidad de sus productos, probados al final del proceso de auditoría con el Centro de Tecnología de Embalaje (Cetea) .

Además de las innovaciones en los productos en sí, las empresas han implementado cambios en la cadena de suministro, tales como la creación de programas de logística inversa, el aumento de la seguridad de los trabajadores agrícolas y proyectos de educación ambiental en las comunidades.

De acuerdo con las ventas anuales estimadas de Walmart, se obtuvieron los siguientes resultados:

- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: 1.120 toneladas de CO2.

- Reducción en el consumo de diesel: 45.000 litros.

- Reducción del consumo de energía procedente de fuentes renovables: 10.460 GJ;

- Reducción del consumo de agua: 741 491 m3;

- Reducción del consumo de energía: 614 447 kWh;

- Reducción del peso de los envases: 61 toneladas ;

- Creación de 7 programas de responsabilidad ambiental en la cadena de producción agrícola y animal.

- Reducción de residuos (industriales o agrícolas , con exclusión de post-consumo): 125 toneladas. Reducción de residuos post-consumo a los vertederos: 29 toneladas.