ONG y Empresa analizan el desarrollo local de la región
Organizaciones civiles iberoamericanas, junto con empresas de la región y autoridades locales y municipales ecuatorianas celebran en Guayaquil, en el oeste de Ecuador, el IX Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil bajo el lema "Desarrollo Local, Ciudadanía y Empresa". Según Ángeles Yáñez, directora de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el encuentro que comenzó el lunes pretende analizar las relaciones entre empresas, municipios y organizaciones de la sociedad civil y la forma de colaboración y cooperación entre estos actores.
"Buscamos observar cómo en el ámbito iberoamericano ha avanzado el diálogo y la participación de la sociedad civil tanto a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, así como en los sistemas subregionales y en los propios marcos legislativos de los gobiernos", declaró Yáñez a Efe en una entrevista telefónica.
Para Yáñez, desde que en la Conferencia de Salamanca (España) de 2005 se estableció la institucionalización de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas de los países iberoamericanos, "sin duda alguna" ha habido un avance significativo en el tema.
"En la región cada vez hay una mayor participación y se institucionalizan más consejos consultivos, hay un avance notable que tiene que ver con la alianza de las organizaciones públicas y privadas", afirmó Yáñez.
Según la delegada de la SEGIB, en el encuentro, donde participan representantes de la sociedad civil, empresarios y autoridades municipales de España, Chile, México, Colombia y Ecuador, entre otros países, se "intercambiarán experiencias" para poder trabajar en conjunto y "seguir avanzando" en la colaboración.
Por su parte, Monserrat Ginés, vicepresidenta de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, declaró a Efe que "la complejidad de los problemas sociales no se puede resolver sólo desde la sociedad civil o sólo desde los gobiernos".
De este modo, según Ginés, la única manera de trabajar para mejorar las condiciones de sectores excluidos y marginados o de conseguir una mayor representación de la sociedad civil en las políticas públicas es trabajando en "una alianza entre todos los actores".
Ginés presentará en el encuentro la experiencia de la Fundación Esplai, que trabaja en España en la lucha contra la exclusión a través de nuevas tecnologías con la colaboración activa de la empresa Microsoft, de numerosos gobiernos locales y de organizaciones sociales.
"Es un buen ejemplo para ver cómo los diferentes actores podemos sumar esfuerzos para trabajar" contra la exclusión y la pobreza, declaró Ginés.
"Nuestra visión es que la sociedad civil ha de tener un protagonismo y que los gobiernos han de facilitar y poner las bases para hacer posible la participación de la ciudadanía y de una sociedad civil organizada que colabore y contribuya a la democracia en todos los países", añadió.
En el encuentro se tratarán temas como la gestión pública local, la promoción de la ciudadanía, el papel de los empresarios en la educación de la ciudadanía, la empresa como actor responsable, la migración y las estrategias de desarrollo, entre otros.
(EFE)