Oportunidades y desafíos de innovación para la industria de alimentos saludables

29.10.2014 | América Latina

Fundación Chile, en conjunto con GfK Adimark, presentan el III volumen del Estudio Chile Saludable que presenta dos tipos de alimentos funcionales, las microalgas y los berries nativos, donde Chile tiene grandes ventajas comparativas.


La iniciativa es parte de “Revolución Saludable”, alianza formada por ambas instituciones cuyo objetivo es contribuir en el desafío de disminuir los niveles de obesidad y hábitos poco saludables de nuestra sociedad.

En esta tercera publicación, se destacan los desafíos y oportunidades para abordar la promoción de estilos de vida más saludables, así como también en el rol de Chile como un polo de innovación en el desarrollo de alimentos saludables.

El estudio identifica oportunidades y desafíos de innovación para la industria de alimentos.

Se destacan dos tipos de alimentos funcionales, las microalgas y los berries nativos, donde el país tiene grandes ventajas comparativas.

“Creemos que Chile tiene oportunidades sumamente interesantes para potenciar el desarrollo de alimentos saludables y para transformarse en un polo de innovación a nivel mundial. Hoy existe una creciente demanda por productos naturales que fortalezcan la salud y el bienestar y ayuden a prevenir las enfermedades crónicas y el envejecimiento”, señaló Andrés Barros, gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

El estudio destaca el gran potencial de los berries nativos (maqui, murta y calafate) y de las microalgas como ingredientes funcionales para la industria de salud y bienestar.

Sin embargo, para posicionar estos productos en el mercado es esencial -para el caso de los berries nativos- asegurar el suministro de la demanda. Esto implica el desarrollo de paquetes tecnológicos para la producción a gran escala en un modelo sustentable, como también que exista una estrategia de posicionamiento en el mercado internacional, que significa un tremendo esfuerzo y de muchos años para estar en la retina de los consumidores. 

En cuanto a las microalgas, el estudio señala que éstas pueden jugar un rol fundamental, dado que los consumidores hoy no sólo demandan alimentos sabrosos, sino que cada vez más la alimentación se ha transformado en una herramienta para promover el bienestar y prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Chile Saludable señala que el contar con normativas claras que regulen su uso en alimentos, el abordar los aspectos sensoriales que limitan su aplicabilidad y el superar algunas barreras tecnológicas son temas importantes que deben abordarse para aprovechar sus ventajas y potenciar su mercado. 

“El estudio muestra las grandes oportunidades que entregan los berries nativos estudiados, de modo de capturar y potenciar sus atributos funcionales para el desarrollo de productos e ingredientes con beneficios para la salud. Sin embargo, hay que poner atención a algunos desafíos que se presentan, de modo de no opacar su potencial”, dijo Andrés Barros.