Oxfam y WWF piden un impuesto a las emisiones del transporte marítimo
Un nuevo informe publicado por Oxfam y WWF subraya la necesidad de que la propuesta de aplicar un precio al carbono emitido por el transporte marítimo esté en el centro del futuro acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará a final de año en Durban, Sudáfrica. El informe muestra cómo es posible hacer frente a las enormes, y cada vez mayores, emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por los buques y, al mismo tiempo, recaudar miles de millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático sin perjudicar sus economías.
La propuesta ofrece una solución al impasse en el que se encuentran las negociaciones sobre las emisiones del transporte marítimo y que dura más de una década.
El informe, Sacarlo del búnker - Es hora de un acuerdo justo sobre emisiones en el transporte marítimo, se publica coincidiendo con el primer día de una reunión ministerial clave para la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de Durban. Dos de los mayores retos de esta reunión serán acordar más recortes de las emisiones globales y encontrar nuevas fuentes de financiación para el clima que faciliten a los países en desarrollo su adaptación al cambio climático.
El total de las emisiones procedentes del transporte marítimo representa aproximadamente un 3% de las globales – más que las emisiones totales de Alemania y aproximadamente el doble de las de Australia. Un solo buque puede emitir en un año más que muchos Pequeños Estados Insulares.
De acuerdo con la propuesta de Oxfam y WWF, repercutir sobre el combustible para uso marino (conocido como combustible de búnker) un precio al carbono que emiten los buques, de aproximadamente 25 dólares por tonelada, puede contribuir a una reducción significativa en las emisiones, además de generar 25.000 millones de dólares al año para el 2020.
El dinero podría ser utilizado tanto para compensar a los países en desarrollo por el ligero incremento de los costes de las importaciones que podrían sufrir como consecuencia de esta medida, como para proporcionar más de 10.000 millones de dólares cada año al Fondo Verde para el Clima (FVC). El FVC fue acordado el año pasado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Cancún, México, con el objetivo de canalizar fondos para hacer frente al cambio climático en los países en desarrollo. Sin embargo, en la actualidad, este fondo está vacío.
De acuerdo con este informe, el precio al carbono que emiten los buques incrementaría el coste del transporte marítimo sólo un 0,2 por ciento – tan sólo dos dólares por cada 1.000 dólares comercializados. Así, Sudáfrica, cuyos costes de importación se incrementarían, en consecuencia, un 0,14%, recibiría una compensación económica de 200 millones de dólares por año, mientras Bangladesh, cuyos costes de importación se incrementarían un 0,19%, recibiría 40 millones de dólares por año; además de la financiación procedente del Fondo Verde para el Clima. Oxfam y WWF señalan que este dinero deberá ser destinado a desarrollar la resiliencia de aquellas personas más pobres y más vulnerables en cada país.
Tim Gore, asesor sobre cambio climático de Oxfam y coautor del informe, afirma:
“Nuestras investigaciones muestran que es posible reducir las enormes emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte marítimo sin perjudicar injustamente a los países en desarrollo y, además, generar a lo largo del proceso miles de millones de dólares para luchar contra el cambio climático en los países más pobres. Los costes son asequibles, y los beneficios para el planeta y para las personas más vulnerables ante el cambio climático son enormes. Es hora de que el transporte marítimo se convierta en parte de la solución para atajar el cambio climático y no del problema.”
Tasneem Essop, director de estrategia e incidencia política para el cambio climático de WWF, señala:
"La Conferencia sobre Cambio Climático de Durban de este año es el momento ideal para conseguir un acuerdo global sobre el transporte marítimo. Un mecanismo que aborde las emisiones del transporte marítimo y al mismo tiempo proporcione financiación para los países en desarrollo debe ser una de las bases de un paquete de medidas a acordar en Durban que permita al mundo evitar un desastroso cambio climático.”
Tras más de una década de retrasos, existe la voluntad de realizar avances significativos para llegar en 2011 a un acuerdo sobre las emisiones del transporte marítimo. El Banco Mundial y el FMI informarán próximamente a los ministros de finanzas del G20 sobre diversas opciones para conseguir fondos para la lucha contra el cambio climático, entre ellos, el transporte marítimo. Francia ha hecho del acuerdo sobre fuentes de financiación innovadoras para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades durante su presidencia del G20.
En Europa, la oportunidad de llegar a acuerdos políticos en torno a la nueva propuesta es cada vez mayor, de manera que se garantice que los países en desarrollo serán recompensados por el impacto económico que sufran como consecuencia de la aplicación de un precio al carbono para el transporte marítimo. Oxfam y WWF urgen a la presidencia polaca del Consejo de la UE y a países como Reino Unido, España o Países Bajos a no quedarse atrás y seguir los pasos de Alemania y Francia para conseguir que un acuerdo sobre el transporte marítimo a nivel europeo sea una de las prioridades más importantes en Durban.
Mientras algunos países desarrollados presionan para que el sector privado se haga cargo de una parte importante de la financiación para el clima, Pa Ousman de Gambia, Presidente del Grupo de los Países Menos Desarrollados en las negociaciones sobre el clima de Naciones Unidas, afirma: “Necesitamos urgentemente nuevas fuentes de financiación para el Fondo Verde para el Clima – establecer un impuesto al combustible de búnker para los buques y los aviones es una de las más prometedoras.”