Panamá busca tener una ley de voluntariado
El 29 de octubre de 2013 se presentó a la Asamblea Nacional de Panamá el Proyecto de Ley de Voluntariado, a través de la Dirección Nacional de Participación Ciudadana. El Proyecto de Ley de Voluntariado logró unir en un objetivo solidario a diputados de diversos partidos políticos tanto de la bancada oficialista como de oposición.
Este Proyecto de Ley es una iniciativa ciudadana que se inició en el 2010 impulsado por IAVE (International Association for Volunteer Effort, Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario).
Dacil Acevedo, Directora por América Latina en la Junta Directiva de IAVE y Juan Carlos Córdoba, Representante de IAVE en Panamá, entregaron el documento acompañados por una delegación en representación de las ONGs, empresas y universidades que han participado de éste proceso, así como por los Diputados Luis Eduardo Quiros, y Miguel Alemán, de los partidos Panameñista y PRD respectivamente, en representación de los diputados de todas las bancadas que están apoyando éste proyecto.
El diputado Alemán comentó que “la Ley de Voluntariado es muy relevante porque reconocerá los derechos y deberes de los voluntarios. Y que él, antes que político, fue y es voluntario”. Dacil Acevedo, de IAVE aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las empresas, ONGs, entidades públicas, universidades y organismos internacionales que apoyaron y estuvieron presentes en el proceso, especialmente a Morgan y Morgan quienes redactaron el primer borrador de la propuesta de Ley.
También resaltó los grandes avances que en los últimos años se han realizado en el tema como la plataforma tecnológica PonteEnAlgo.com que agrupa a las ONGs y las oportunidades de voluntariado. En particular, Dacil Acevedo, recordó que en la Encuesta Nacional de Voluntariado realizada el año pasado, el 80% de los encuestados a nivel nacional –fueran o no voluntarios- consideraron muy importante contar con una ley de voluntariado en el país.
Adicionalmente, Juan Carlos Córdoba, Representante de IAVE en Panamá, expresó su satisfacción ya que “la Ley de Voluntariado representa un marco de políticas públicas, que reconoce los derechos y deberes de los voluntarios. Cabe destacar que Panamá es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una ley de este tipo”. Y el Diputado Luís Eduardo Quiroz destacó “que ha sido un proceso largo de consulta pero muy necesario para lograr un Proyecto de ley de consenso”.
El Proyecto de Ley de Voluntariado logró unir en un objetivo solidario a diputados de diversos partidos políticos tanto de la bancada oficialista como de oposición, que estarán respaldando su debate en el pleno. La última consulta multisectorial se realizó en abril de este año en la Ciudad del Saber, donde además, participaron representantes de entes gubernamentales y organismos internacionales.