Panel de no videntes en la evaluación de productos
La empresa láctea Mastellone Hermanos S.A. desarrolla un Panel Sensorial de Ciegos, los cuales participaban en la evaluación de sus productos. La compañía lleva adelante este programa sostenido en la necesidad mutua, ya que poner en acción el Panel no sólo es generar oportunidades de trabajo adecuadas para personas con dificultades visuales, sino también mejorar su calidad de vida. Además, la empresa cuenta con un equipo de personas con agudizado desarrollo de los sentidos, que prometen una perfomance destacada en la degustación de productos.
El objetivo fue formar un panel sensorial para la evaluación de leches, integrado por personas con dificultades visuales que funcione como ayuda para el panel que ya está implementado en la empresa.
Las personas convocadas tienen que ser mayores de edad, formar parte de la comunidad de no videntes y poseer determinados requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad.
Los testeos realizados respecto a las evaluaciones del grupo no vidente eran coincidentes con los realizados por el panel interno, dato elemental para garantizar el éxito del proyecto.
Se observó que el panel a la hora de evaluar lograba una mayor objetividad que el panel interno, porque estaba despojado de cualquier problemática que haya presentado el producto a evaluar.
El Programa de Inserción Laboral de la Población Ciega, que funciona en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sirvió de asistente para seleccionar los colaboradores no videntes.