Para el gobierno extremeño su ley de RSE traerá mayor competitividad a las empresas

08.06.2011 | Europa

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha pronunciado hoy la conferencia inaugural de un curso de verano sobre RSE de la Universidad Internacional Meléndez Pelayo. En su intervención, ha explicado los principios de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, la primera normativa que regula esta materia en España y en Europa. Lucio ha defendido la aprobación de la ley extremeña pues ayudará a las empresas a mejorar la competitividad y productividad. Según explicó, la ley extremeña no tiene carácter imperativo, sino que pretende que las empresas incorporen, de forma voluntaria, las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales.


Por ello, aseguró que el gobierno autonómico ya está trabajando en el desarrollo de la ley en la región y para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la incorporación de la RSE a su gestión. 

La ponencia de la consejera Pilar Lucio ha servido de arranque para analizar la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa en España y los beneficios que ésta puede reportar a las empresas para mejorar su competitividad y su productividad. 

La consejera de Igualdad y Empleo manifestó que es importante que las empresas incorporen a su gestión la Responsabilidad Social Empresarial. Argumentó que la adopción de buenas prácticas para conseguir la excelencia en el campo laboral, medioambiental y social, más allá de las exigencias legales, otorga ventajas competitivas, e incrementa la productividad de los trabajadores, más motivados e implicados, reduce costes e incrementa los beneficios, pues la RSE también tiene una repercusión importante en la imagen de marca de una empresa.      

Según explicó, la ley extremeña no tiene carácter imperativo, sino que pretende que las empresas incorporen, de forma voluntaria, las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, en sus relaciones con los trabajadores, con sus interlocutores externos y con el entorno en el que desarrolla su actividad.  

Pilar Lucio destacó los beneficios y ayudas para las empresas que obtengan la calificación de socialmente responsable, la regulación en la ley extremeña de la responsabilidad social de los poderes públicos: no sólo de las empresas también de la Junta de Extremadura (como entidad contratante, consumidora, inversora, empleadora y prestadora de servicios); y  la adaptación de esta normativa al tejido empresarial extremeño.

A este respecto, recordó que en Extremadura operan sobre todo pequeñas y medianas empresas, que recibirán el asesoramiento y acompañamiento de la Administración Autonómica en materia de formación y sobre el potencial que tiene el desarrollo de la responsabilidad social en sus corporaciones, para la autoevaluación y diagnóstico de su nivel de aplicación de rse,  y para la adopción de buenas prácticas y evaluación de sus resultados en el ámbito económico, social y ambiental. 

Entre otros materiales, la Consejería de Igualdad y Empleo está trabajando en una guía técnica para la implantación de la RSE; una aplicación informática para la autoevaluación de la gestión; la elaboración de un modelo para realizar una memoria de sostenibilidad, y de un modelo de auditoria para la evaluación externa por parte de empresas autorizadas.

Como está previsto en la ley, ya se ha aprobado la creación de un consejo autonómico en esta materia como órgano asesor del Consejo de Gobierno, de un registro de empresas socialmente responsable y del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de Extremadura.