Patagonia refuerza políticas de control laboral en su cadena de valor

09.05.2013 | Gestión

Motivados por lo sucedido en taller textil de un proveedor de Walmart en Bangladesh, la empresa Patagonia se ha comprometido a ampliar sus instrumentos de control y gestión con proveedores. En 2013 lanzará una nueva versión de la herramienta de evaluación Patagonia Fair Labor Association (FLA) que abordará las funciones del área de Recursos Humanos para garantizar el respeto diario de los derechos humanos. También se incluirá una etiqueta en los productos que al pasar el teléfono celular sobre el código de barras podrá leerse un equivalente social y ambiental de la etiqueta nutricional que se encuentra en los envases de alimentos.


Patagonia lanzará en 2013 una nueva versión de la herramienta de evaluación Patagonia Fair Labor Association (FLA) creada en 1990. La nueva versión abordará las funciones del área de RR.HH. para garantizar que los derechos humanos sean respetados diariamente.

Para mantener la acreditación FLA, Patagonia está obligada a realizar un seguimiento y corregir todos los problemas y riesgos encontrados en la cadena de suministro. Esto incluye a los trabajadores de Bangladesh, donde se cuenta con una fábrica en Chittagong operada por un proveedor coreano- Youngone Co., Ltd.

Hace dos décadas que Patagonia empezó a examinar seriamente las cuestiones sociales y ambientales en su cadena de suministro. La creación a mediados de la década de 1990 de iniciativa Patagonia Fair Labor Association (FLA), ha permitido llevar a cabo auditorías desde el año 2000 a los proveedores de la empresa y ha impulsado la formación y concientización en temas de sustentabilidad a todas las marcas y empresas productoras de Patagonia. 

La empresa cuenta con un riguroso proceso de selección de proveedores y una medición de la huella de carbono de la cadena de valor publicadas en Patagonia’s Footprint Chronicles. 

En los últimos tres años se añadieron siete nuevos cargos para el equipo de RSC, incluyendo gerentes de campo con amplia experiencia en Asia. También se agregaron nuevos pasos para el programa de monitoreo, incluyendo el análisis de causa, entrenamientos a proveedor con mayor frecuencia, prácticas de compra responsable. Desde 2011, la empresa evalúa a 40 proveedores de materias primas en responsabilidad social. 

Patagonia cuenta con la herramienta  Sustainable Apparel Coalition (SAC) que incluye indicadores de rendimiento para ayudar a los proveedores a desarrollar, fabricar y distribuir los productos con responsabilidad social y ambiental.  

En 2013 esta herramienta será llamada Índice Higg 1.0 y se le agregará un módulo social / laboral.  Incluirá una etiqueta que al pasar el teléfono celular sobre el código de barras podrá leerse un equivalente social y ambiental de la etiqueta nutricional que se encuentra en los envases de alimentos.