Perú adhiere a Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

03.07.2012 | América Latina

En una conferencia regional que contó con la participación del presidente Ollanta Humala se destacó la adhesión de Perú a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla inglesa).Desde 2004 el  gobierno peruano hace publico los cánones y regalías que reciben de empresas que operan en industrias extractivas como la minería, la petrolera y la gasífera.


Perú fue declarado en febrero de 2012 como el primer país de América Latina en cumplir con los principios de la EITI, que permite a los ciudadanos conocer cuántos recursos reciben sus gobiernos en concepto de cánones y regalías de parte de empresas que operan en industrias extractivas como la minería, la petrolera y la gasífera.

La conferencia, que congregó a más de 200 participantes, fue organizada por el gobierno de Perú, el Secretariado de la EITI, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En su informe más reciente, Perú declaró que su gobierno recibió más de US$5.000 millones en pagos de industrias extractivas. Ese monto es casi seis veces superior al registrado en 2004, cuando el gobierno peruano comenzó a publicar datos de esta naturaleza.

Perú también mereció elogios por parte de los participantes por su decisión de publicar las transferencias de ingresos del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales, un paso que ayudará a fortalecer la rendición de cuentas y el diálogo del sector público con la sociedad civil y el sector privado.

Durante la conferencia también se analizó cómo la EITI puede ser un instrumento útil para dar mayor transparencia a los contratos y el otorgamiento de licencias y concesiones, la gestión de las regalías en los niveles de gobierno subnacionales, y para proponer soluciones a temas como la minería informal.

Dada la importancia de las industrias extractivas para América Latina y el Caribe, el BID ha lanzado un programa de cooperación técnica regional para ayudar a los países a fortalecer la gobernanza en las industrias extractivas. El programa busca soluciones innovadoras para aumentar la transparencia en este sector, incluyendo el trabajo conjunto con gobiernos y sociedad civil en el marco de la implementación de EITI.