Perú, Colombia y Ecuador promueven el Biocomercio
El Proyecto de Biocomercio Andino, que involucra a Colombia y Ecuador, es ejecutado en el Perú por PromPerú y otorga financiamiento a iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad nativa con enfoque de mercado. Perú es el único país que ha considerado en todos sus Tratados de Libre Comercio (TLC) a su biodiversidad.
Se presentaron los resultados del Proyecto de Biocomercio Andino que tiene como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad procurando una distribución justa y equitativa de beneficios.
El Proyecto, que involucra a Colombia y Ecuador, es ejecutado en el Perú por PromPerú con el financiamiento del Global Environmental Facility (GEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que incentiva el uso sostenible de la biodiversidad nativa con enfoque de mercado.
El ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, señaló la importancia de tener mayor conocimiento del mercado de la biodiversidad. “La conservación es posible siempre y cuando se haga un uso sostenible de los recursos respetando los conocimientos tradicionales, el biocomercio es una forma responsable de hacer negocios con los recursos de nuestra biodiversidad”, enfatizó el ministro.
Agregó que para el desarrollo del biocomercio en el Perú son fundamentales las alianzas y el trabajo articulado para incentivar que cada vez más personas opten por esta alternativa de negocio que contribuye al uso sostenible de los recursos, la conservación y la distribución equitativa de los beneficios generados del uso de la biodiversidad.
Por su parte el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, resaltó que el Perú es el único país que ha considerado en todos sus Tratados de Libre Comercio (TLC) temas relacionados a la conservación de biodiversidad. Indicó que se viene trabajando para priorizar las exportaciones de productos de la biodiversidad nativa.
El proyecto ha hecho una selección de iniciativas de biocomercio de todo el país en diferentes rubros, a los que apoyará para facilitar su acceso a los mercados, en la formación de capacidades empresariales, la facilitación al acceso de líneas de crédito.