Pese al retiro de la empresa, la Fundación continuará sus proyectos hasta fin de año
La minorista holandesa de indumentaria C&A anunció sorpresivamente el lunes que cerró sus operaciones en Argentina al no lograr los resultados esperados tras sus 12 años de operaciones en el país, donde contaba con 1.100 empleados. La firma promete pagar doble indemnización a sus 1100 empleados, según se informó a través de un comunicado. También trascendió que la empresa mantendría el seguro médico por un año y daría ayuda para una reinserción laboral. La Fundación C&A Argentina continuará con los programas comprometidos hasta fin de año.
Uno de los empleados indicó que el personal tuvo "una reunión esta mañana y allí la empresa informó que estaba cerrada" y que abandonaba sus operaciones en el país.
"Nos dijeron que firmemos un documento y que nos iban a pagar doble indemnización", refirió el empleado, cuyo nombre no se dio a conocer, a Radio Mitre.
Además de garantizar todas las obligaciones que la legislación laboral exige, la compañía ofreció beneficios para sus 1100 empleados en la Argentina, además de la extensión de la cobertura médica por doce meses y asesoramiento laboral y financiero para facilitar su reinserción en el mercado laboral.
Algunas fuentes del Sindicato de Comercio manifestaron su sorpresa porque ni el Sindicato ni el Ministerio de Trabajo, habían sido notificados de la decisión de la empresa.
En la provincia de Salta, por caso, cuarenta personas quedaron sin trabajo por el cierre de la tienda ubicada en Peatonal Alberdi primera cuadra. Los trabajadores se enteraron el mismo martes de la retirada. "Los gerentes de la firma les informaron que la cadena se cerraba y que iban a tener en sus cuentas bancarias el monto del sueldo trabajador, la indemnización correspondiente más una gratificación de 5 mil pesos", informaron medios salteños.
Según informaron a este medio voceros de la compañía, hasta el momento han firmado el acuerdo todos los empleados a los que se ha ofrecido. "Resta conversar con los que están de vacaciones, o de licencia", agregaron.
Consultados acerca de las razones de tan abrupta decisión esos mismos voceros, en estricto "off the record", enumeraron que las ventas estaban muy por debajo de las expectativas de los accionistas y dueños, debido a cuestiones vinculadas con el mercado negro, el cierre de las importaciones y la política de precios.
A través de estos beneficios extra la empresa está compensando la falta de un mes de preaviso.“Están cumpliendo con todo los pagos” aseguró el Secretario General del sindicato de comercio Cesar Guerrero de Salta, a la FM Profesional.
La empresa, además, ha firmado un convenio con la consultora de recursos humanos Manpower, a través del cual se van a reinsertar laboralmente la mayor parte de los ex empleados de la cadena holandesa.
En lo que respecta a su trabajo con la comunidad, la Fundación de la empresa había presentado hace apenas dos meses su proyecto para 2009.
Voceros de la La Fundación C&A Argentina consultados por ComunicaRSE, confirmaron que la fundación- que ha estado funcionando en la Argentina desde 2001 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación -"continuará en funcionamiento hasta que todos los proyectos en curso hayan sido completados, a fines de este año o comienzos del próximo". En rigor, el presupuesto de la Fundación no proviene de la operación local, sino directamente de la casa matriz en Holanda.