P&G inicia trabajo de investigación en su cadena de aceite de palma

28.07.2014 | Gestión

P&G está realizando un estudio de campo junto al Instituto de Innovación en la Cadena de Suministro de Malasia (MISI) para analizar las prácticas de los pequeños agricultores de aceite de palma que representan del 35 al 45% de su cadena. Se busca alcanzar la trazabilidad de toda la cadena hasta el 31 de diciembre de 2015.


Luego de que Greenpeace haya difundido una investigación que revela que la cadena de suministro de aceite de palma de la multinacional Procter&Gamble (P&G) está vinculada a la deforestación de bosques tropicales, la empresa se propuso compromisos para alcanzar el 100% de su aceite de palma certificado para el año próximo.

"Queremos hacer sostenible nuestra cadena de suministro de aceite de palma y de aceite de almendra de principio a fin - y hacerla económicamente viable para los agricultores locales que dependen de la cosecha para mantener a sus familias", dijo Len Sauers, vicepresidente de sostenibilidad de P&G. "Ya trabajamos con los proveedores más grandes para rastrear el origen de nuestra cadena de suministro, pero los pequeños agricultores - en lugares como Malasia e Indonesia - cuenta del 35-45% de la producción de aceite de palma. Tenemos que entender sus necesidades y prácticas para que podamos crear soluciones innovadoras al problema"

"Esta es una cadena de suministro compleja que involucra a miles de pequeños agricultores por lo que el producto cambia de manos varias veces entre los productores, los comerciantes, los molineros, los compradores, y en última instancia, la empresa compradora. Como resultado, la separación de fuentes sostenibles de fuentes no sostenibles es casi imposible. Estamos apuntando a alcanzar cero deforestación mediante el fomento de un ecosistema inclusivo que soporte los desafíos de los pequeños agricultores", dijo Singh Mahender de MISI.

Los nuevos objetivos de sustentabilidad en la cadena de valor del aceite de palma presentados en abril de este año exigen como primer paso alcanzar la trazabilidad de toda la cadena hasta el 31 de diciembre de 2015, y para las plantaciones hasta 2020. El estudio de seis meses que encara la empresa le permitirá entender la cadena de suministro de los pequeños agricultores. La empresa informará de los resultados y desarrollará un plan de acción para hacer frente a los desafíos para finales de septiembre de 2014.