Plan de transporte público sustentable “a demanda”

08.10.2014 | Mundo

Helsinki, capital de Finlandia, lanzó un ambicioso plan para potenciar la red de transporte público sustentable de cara a 2025 con un aspecto destacado, los usuarios podrán personalizar sus viajes y elaborar itinerarios a demanda.


La ingeniera en transporte del Departamento de Planificación de Helsinki, Sonja Heikkilä, informa que el plan no apunta a prohibir los autos, sino a brindar más opciones de movilidad sustentable para fomentar el uso de medios más amigables con el medioambiente. “Lo que se pretende es cambiar el paradigma de cómo nos movemos dentro de la ciudad; quizás sean las personas mayores quienes menos quieren renunciar a sus autos, pero la conciencia medioambiental y el ahorro pueden ayudar al cambio.”, informa.

La meta más ambiciosa tiene que ver con personalizar el servicio para que los usuarios puedan planificar su viaje en una aplicación para smartphones en la que se indiquen los horarios y recorridos y se puedan agregar más datos, como el origen, el destino y si se prefieren buses, bicicletas, taxis o tranvías, ya sea combinándolos o compartiéndolos con otros usuarios. La Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) también habilitará un sistema de minibuses que recoge a los ciudadanos de acuerdo a un itinerario elaborado con los pedidos de quienes están más cerca entre sí.

El plan ofrecerá un servicio puerta a puerta y una guía con las mejores opciones y alertas para informar sobre sus recorridos.

Se espera que este sistema de transporte multimodal no sea dirigido por el gobierno, sino que se construya alrededor de múltiples aplicaciones creadas por diferentes empresas privadas. Ellos competirían por opciones de transporte, packs y promos de viaje que no solo sean eficientes con el medio ambiente sino también con el bolsillo.

Está previsto que el plan funcione a fines de este año en varios sectores de Helsinki.

El año pasado se puso en marcha un servicio de autobús “a la carta” llamado Kutsuplus que funciona a través de teléfonos inteligentes. El pasajero puede solicitar viajes privados o compartidos que varían en precio y el sistema ofrece una lista de opciones recomendadas. Los ajustes se realizan durante todo el día ya que los autobuses se dirigen y son desviados alrededor de la ciudad para proporcionar las rutas más directas acordes a los pedidos.

El gobierno pudo en marcha un programa de investigación en conjunto con el sector privado para mejorar los sistemas de transporte sustentables.