Plan nacional para la reducción de las emisiones de carbono
Brasil dejó de emitir a la atmósfera 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal gas del calentamiento global, en los últimos cuatro años, según cifras de la Secretaría Nacional de Cambio Climático recogidas por medios locales. Los datos serán presentados por la propia secretaria nacional Suzana Khan, junto con el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, en una cumbre que se celebra esta semana en Groenlandia y que reúne a los 25 ministros de ambiente de los países que mayor cantidad de CO2 emiten a la atmósfera. Al mismo tiempo, este martes la estatal Petrobras anunció un fuerte plan orientado a reducir su propia huella ambiental, a través de la apuesta por las energías renovables, para lo cual ha constituido una empresa especial y autónoma.
Brasil, uno de los seis países más contaminadores del mundo, emite actualmente 1.200 toneladas de CO2 al año.
Según Khan, la reducción en estos últimos cuatro años de las emisiones está relacionada con una disminución de la tasa de deforestación de la Amazonía en el mismo periodo.
Así, entre 2004 y 2008 se registró una caída de 53.237 kilómetros cuadrados en la superficie de selva amazónica desforestada.
El objetivo de la secretaria durante la próxima reunión en Groenlandia será demostrar el esfuerzo brasileño por acabar con la deforestación y su relación con la reducción de emisiones de CO2.
"Pueden decir que todavía desforestamos mucho pero hay que mirar nuestro tamaño y que viven 20 millones de personas en la región, y esas personas necesitan una renta", explicó Khan, según el diario Folha de Sao Paulo.
Kahn se refirió también a las divergencias entre los países por la adopción de unas metas de reducción de emisiones.
De este modo, los países ricos exigen a las naciones en desarrollo que se comprometan con una disminución en el CO2 que emiten a la atmósfera mientras que éstas apelan a la responsabilidad histórica de los países industrializados.
"Los dos lados tienen razón dependiendo como se analice", apuntó la secretaria brasileña, quien advirtió también que Brasil tiene mucho que perder con un aumento de la temperatura del planeta, "más incluso que China".
(EFE/ComunicaRSE)