Pocos avances en la reducción de emisiones de carbono en la cadena de valor
A pesar de la mejora en su rendimiento en la gestión de su impacto en carbono, las grandes empresas multinacionales todavía no demuestran avances significativos en la reducción de emisiones en sus cadenas de suministro, según una investigación publicada hoy por el Carbon Disclosure Project (CDP). El informe, que incluye a 49 empresas miembros del CDP y a más de 1.800 de sus proveedores, reveló que mientras que el 43% de las empresas encuestadas han logrado año a año la reducción de emisiones, sólo el 28% de sus proveedores lo han logrado.
“Una nueva era: la gestión de proveedores en la economía baja en carbono” es el cuarto estudio anual mundial de CDP sobre las cadenas de suministro y sus efectos en el cambio climático. “Un abismo entre las emisiones de la empresa y las de sus proveedores existe a pesar de que el 39% de las empresas encuestadas tienen política de ahorro en sus reducciones de emisiones propias y más de un tercio (34,5%) se han beneficiado con nuevas fuentes de ingresos o ahorros financieros como resultado de las actividades de reducción de carbono de sus proveedores.
Los fenómenos meteorológicos extremos han impactado en el último año en el 30% de las cadenas de suministro de las empresas que respondieron y más de la mitad (53%) de los proveedores identifican la exposición cierta o probable a un aumento de los costos operacionales como resultado directo del cambio climático, lo que agrava la necesidad de instaurar medidas para reducir las emisiones de Alcance 3, aquellas emisiones que se producen más allá de las operaciones directas y representan el 86% de la huella de carbono de una empresa.
El informe revela, sin embargo, que las principales empresas están cambiando sus modelos operativos. Se muestra un marcado aumento en la proporción de empresas con estrategias de cambio climático que incorporan directrices en sus procesos de contratación (90%, por encima del 74% en 2009 y el 79% en 2010) y que el 67% de las empresas encuestadas incluyen la gestión del carbono en su política de adquisiciones.
La proporción de las empresas encuestadas que dice que puede llegar a expulsar proveedores que no cumplan con los criterios formales del medio ambiente dentro de cinco años se ha más que duplicado, pasando de 17% en 2009 al 39% en 2011. Un 63% de las empresas están invirtiendo en la formación de su personal de Compras en la gestión del carbón en la cadena de suministro, que en 2009 fue de un 26% en y en 2010 el 41%.
La proporción de las empresas encuestadas que utilizan incentivos positivos, tales como las comunicaciones externas o tratamiento preferencial, para recompensar a los proveedores con una buena gestión del carbono se ha incrementado más de tres veces dentro de un plazo de tres años. Un 62% de las empresas encuestadas tiene una política de incentivos para los proveedores con estrategias eficaces de reducción de emisiones, una cifra que se situaba sólo en el 19% en el 2009 y en 28% en 2010.
Además, el 50% de las empresas encuestadas tienen o están desarrollando obligaciones contractuales de los proveedores para incluir información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la gestión de las emisiones en respuesta a las solicitudes de propuestas (RFP).
A pesar de las gestiones eficaces del carbono creando la oportunidad para la reducción de costos operativos, menos de un cuarto (24%) de las empresas dicen ayudan a sus proveedores para cuantificar el retorno de sus inversiones bajas en carbono. Esto se identifica en el informe como un dato crítico para ayudar a las empresas a mejorar la reducción de emisiones a través de sus cadenas de suministro. Las otras áreas de interés son la mejora de la evaluación de proveedores, comunicaciones más eficaces con los proveedores y los criterios de contratación más estrictas.