Polémica por el retiro del respaldo de la Comisión Europea a la economía circular

30.12.2014 | Europa

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció durante la sesión plenaria de diciembre la intención de retirar su respaldo a las propuestas actuales de economía circular, afirmando en cambio que se va a presentar nuevos planes más ambiciosos.


Las propuestas hechas en julio pasado por la CE anterior incluyen objetivos ambiciosos de reciclaje  para facilitar la transición hacia una economía circular. La nueva Comisión propone retirar este conjunto de propuestas sobre economía circular porque se argumenta que "no es previsible un acuerdo" entre los países y con el PE que permita su entrada en vigor.

Los planes propuestos el 2 de julio instaban a prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos a partir de 2025 y establecer dos objetivos para que se aprovechen más los recursos, de manera que se reciclen el 70 % de la basura urbana y el 80% de los envases desechados desde 2030.

Además, en 2013 estableció que, a partir de 2020, la presencia de sustancias nocivas en el aire deberá reducirse de media un 31,4% en la UE, en tanto que a partir de 2030 el descenso deberá ser del 51,8 % y afectará también al gas metano.

Timmermans, vicepresidente primero de la CE, dijo al respecto: "Al comienzo del nuevo ciclo legislativo es el momento de despejar el camino para que el tiempo y la energía puedan ser invertidos en las propuestas que tendrán el mayor impacto en el empleo y el crecimiento y que tienen una buena posibilidad de ser adoptadas en el futuro cercano". 

"Queremos asegurarnos de que la economía circular se aborde de hecho de una forma circular y no sólo la mitad del círculo". "[Esto] significa que vamos a retirar las propuestas actuales y volver con propuestas más ambiciosas que cubrirán la totalidad de la economía circular. Y lo harán en 2015."

Las reacciones no se hicieron esperar, encabezadas por las principales ONGs, que han criticado duramente esta decisión, pero también por parte de varios estados miembros y desde el Parlamento Europeo (PE).

En una carta dirigida a Juncker y a parte de su equipo, once ministros responsables de Medio Ambiente en la UE muestran su "fuerte apoyo" tanto al paquete de eficiencia de los recursos y sobre residuos, así como a las medidas de aire limpio. 

Las organizaciones líderes en los sectores de medio ambiente y los residuos se han apresurado a expresar su pesar por los planes, incluso escrito al secretario de Medio Ambiente Liz Truss para instar a ella para intervenir si es posible. 

El presidente del Comité de Auditoría Ambiental, Joan Walley, escribió al presidente Juncker lo siguiente: "Aunque aprecio que la Comisión está tratando de responder a las llamadas de los Estados miembros para un enfoque prioritario en el empleo y el crecimiento, sería miope tirar a la basura medidas que podrían generar mil millones de euros en ganancias".