Polémica por empresas que dicen certificar” la ISO 26000

15.04.2011 | Destacadas

A pocas semanas de su publicación y pese a los esfuerzos de la ISO por dejar en claro que no es una norma certificable, algunas organizaciones y empresas anuncian “certificaciones” que suscitan fuertes polémicas. El caso más insólito: empresas que certificaron cuando la norma era aún un borrador.


Esta semana se conoció un comunicado de prensa de la empresa Air France Industries donde anuncia que la auditora Bureau Veritas la certificó en la ISO 26000. “Al recibir esta certificación, AFI se convierte en la primera organización de mantenimiento de aviación del mundo a adoptar este último estándar de ISO”, dice el parte de prensa. Algunos expertos expresaron en diversos foros en redes sociales que mensajes como este siembran confusión con respecto a la posibilidad de certificar la norma.

El 30 de noviembre la ISO sorprendió con un inusual comunicado de tono enfático titulado “Es claro como el cristal. La Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social no es certificable” donde volvía a reiterar el mensaje que difunde desde el inicio del proceso de generación de la norma.

El objetivo del comunicado fue intentar ponerle punto final a una serie de insólitas certificaciones que comenzaron a proliferar incluso antes que la Guía fuese publicada oficialmente el 1 de noviembre del año pasado.

Según pudo averiguar ComunicaRSE de fuentes muy cercanas a la ISO, las organizaciones involucradas fueron Swiss TS Technical Services AG, quien otorgó una certificación e IKEA Deutschland, que comunicó su obtención.

El caso de Swiss TS Technical Services AG motivó una carta personal del CEO de la ISO al presidente de la empresa, a la que pudo acceder este medio en exclusiva, en la que le manifiesta que la certificación en ISO 26000 otorgada el 29 de julio había “llamado la atención” de la ISO y le solicitaba la “inmediata remoción de la certificación”.