Polémica por la incorporación de Bank of America a los índices de sustentabilidad de Dow Jones

02.10.2013 | Gestión

En los últimos días Bank of America fue incorporado a la lista de empresas financieras que integran los índices de sustentabilidad de Dow Jones. Organizaciones sociales como Greenpeace, BankTrack y la Rainforest Action Network cuestionan esta incorporación debido a que el banco financia a empresas de la industria del carbón, altamente contaminante, y sobre todo a Coal India denunciada por violaciones a los DD.HH y ambientales.


Bank of America  está siendo presionado por las organizaciones Greenpeace y la Rainforest Action Network para desestimar la operación comercial por la venta de $1000 millones de acciones de Coal India, la mayor minera de carbón del mundo denunciada por destrucción de hábitats naturales, trabajo infantil y desplazamiento forzoso de comunidades. 

Ante la decisión de incluir al Banco en los índices de sustentabilidad Yann Louvel, coordinador de la campaña Clima y energía de  BankTrack dijo“La decisión de incluir a Bank of America en los índices de sustentabilidad sorprende muestra que el objetivo de Dow Jones de representar el estándar de oro de la sustentabilidad corporativa es una burla. Mientras las instituciones financieras como el Banco Mundial están sosteniendo que el carbón es el combustible del pasado, Bank of America es la financiera que lidera esta sucia industria en los EE.UU. Sus planes actuales para financiar la oferta de acciones de Coal India están profundizando su participación, y muestran una indiferencia preocupante en temas como la biodiversidad y los derechos básicos de los trabajadores. ”

“La empresa Coal India tiene un record en violar DD.HH., desplazar forzosamente a comunidades agrarias y tribales y por no prestar atención a denuncias de trabajo infantil y corrupción”, dijo Ashish Ferndandes, consejero para India y EE:UU. en Greenpeace. "Nosotros les hemos acercado estas denuncias al Banco en numerosas ocasiones durante el último año y nos hemos asegurado que el Banco las atienda. Al persistir en su decisión de alianza con Coal India nos deja la impresión de que la sustentabilidad es solo una palabra elegante para el CEO Brian Moynihan y su equipo".

Todo esto ha dejado instalada la polémica por la incorporación a los índices de sustentabilidad más importantes de empresas de cuestionable actuación.