Pondrán en marcha circuito de gestión integral de reciclaje de Tergopol

13.05.2014 | Contratapa

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido firmaron un convenio para poner en marcha el circuito de gestión integral del residuo EPS Poliestireno Expandido. Este material  está presente en los contenedores de helado, en el embalaje que protege los electrodomésticos y es conocido comúnmente como tergopol. 


En un principio, esta iniciativa se realizará en forma piloto, desde el Centro Verde Móvil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que los vecinos lleven sus recipientes limpios de EPS Poliestireno Expandido al Centro Verde, el producto se retira y lleva a la Planta de Reciclado. Allí, el material es sometido a una reducción de su volumen, se muele, se pelletiza filtrándolo para sacarle las impurezas que pudiesen quedar y, como producto final, se accede a materia prima para la Industria Plástica, y productos finales inyectados: escolares, de oficina, descartables, entre otros, que se usarán para difusión en ámbitos educativos.  

“A través de esta iniciativa, buscamos promover la educación ambiental y poner a los vecinos de la Ciudad en conocimiento que el EPS Poliestireno Expandido es totalmente reciclable”, afirmaron los Directores de la AAPE, Javier Maltz y Mariano Mastroberti.  

Por su parte, Edgardo Cenzón, Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reiteró la importancia de haber llegado a esta instancia en la que, a través de la concientización, se puede enseñar a los vecinos que el EPS Poliestireno Expandido se puede reciclar, y seguir en la política de separación de residuos que emprende el Gobierno de la Ciudad.

La Asociación Argentina del Poliestireno Expandido, conformada por cinco empresas del sector: BASF Argentina, Grupo Estisol, Mastropor S.A., Poliex y Sirplast S.A., participa activamente en la educación ambiental para difundir y poner en conocimiento el reciclado del EPS Poliestireno Expandido, con campañas de difusión y toma de conciencia.

El EPS Poliestireno Expandido, es un material altamente resistente, compuesto por un 98% de aire y un 2% de un material termoplástico, derivado del poliestireno. No se degrada con el tiempo, mantiene su eficacia aún en las peores condiciones de trabajo y está presente en los contenedores de helado, en el embalaje que protege los electrodomésticos, entre otros recipientes de uso cotidiano. A diferencia de otros materiales, es 100 por ciento reciclable, inerte y biológicamente inocuo, no afecta el sustrato ni las aguas subterráneas, no contiene agentes de expansión que dañen la capa de ozono ni emite contaminantes a lo largo de su vida útil.