Ponen a disposición de los consumidores información ambiental sobre las empresas

09.05.2012 | Europa

¨Piensaenclima¨ es una herramienta que permite a los consumidores practicar el consumo responsable escogiendo aquellas opciones que mejor actúan frente al cambio climático, a partir de un ranking climático de empresas disponible incluso desde un teléfono móvil. Es un proyecto promovido por ECODES con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de Climate Counts.


Piensaenclima sirve para conocer en todo momento los detalles de las acciones de cambio climático de las mayores empresas.

Para sus impulsores es un intento por ofrecer a los consumidores información clara y objetiva para escoger de acuerdo a su preocupación por el cambio climático y una forma de reconocer el esfuerzo de las empresas que se están implicando en prevenir el cambio climático desde su actividad. Además, implica una manera de señalar un camino para aquellas empresas que todavía no se han planteado la necesidad de hacer lo mismo.

¨La importancia del papel de los consumidores en la prevención del cambio climático viene dada por el hecho de que, a la hora de comprar cualquier producto, tenemos en nuestra mano la capacidad de elegir la opción que más respete el clima, que menos emisiones de carbono genere tanto en su fabricación como durante el uso que vayamos a hacer de él¨, dicen en ECODES. 

Una de las principales dificultades que tienen los consumidores para actuar responsablemente es la falta de información. De hecho una gran parte de consumidores es conciente frente al cambio climático y le gustaría poder obrar en consecuencia, pero en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo. Por otra parte, algunas empresas están actuando responsablemente y están trabajando de una manera cada vez más cuidadosa con el clima, pero no siempre son reconocidas y recompensadas por ello.

El proyecto “Piensaenclima” trata de solucionar esta falta de información para facilitar que consumidores y empresas colaboren en la acción frente al cambio climático.

Los consumidores tienen el poder de apoyar a las empresas que se esfuerzan en reducir sus emisiones de carbono, y de evitar a las que no hacen nada por este problema.

Y las empresas tienen la capacidad de mostrar cómo están liderando el cambio hacia un comportamiento que tiene en cuenta el cambio climático, y de arrastrar a otras empresas a seguir este camino.

Piensaenclima ha analizado a las mayores empresas por ventas en los siguientes ocho sectores de consumo:

 

Distribución de alimentación

Teléfonos móviles

Textil y moda

Electrodomésticos

Ordenadores personales

Higiene personal y cosmética

Limpieza del hogar

Moda del hogar