Por primera vez una mujer presidirá el Instituto Ethos

23.04.2015 | América Latina

Celina Carpi es la nueva presidente del Consejo Deliberativo del Instituto Ethos por un período de tres años. Carpi fue elegida el 23 de febrero, junto a  Franklin Feder como vicepresidente del órgano, para sustituir a Sergio Mindlin, socio-fundador del Ethos y socio-director de la consultora Acción Responsable.


Consejera de  Ethos desde su fundación, Celina Carpi es miembro del Consejo de la Red de Mujeres Líderes de Brasil para la Sostenibilidad y participa de la dirección de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN).

Graduada en ingeniería civil por la UFRJ y en Derecho por la Universidad Mendes Naive, Carpi tiene postgrado en políticas públicas en el EPPG / Iuperj y en sociología política y la cultura en la PUC-RJ. Cuenta con un MBA en el INSEAD y culminó una maestría en sostenibilidad y gestión ambiental en la Universidad de Harvard.

Franklin Feder, que asume la vicepresidencia del consejo, ocupaba el puesto de presidente de Alcoa América Latina, vicepresidente de Alcoa Inc y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Alcoa. Se graduó en Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo (EAESP-FGV), con MBA por el Instituto Internacional de Desarrollo Gerencial de Lausana, en Suiza.

En la reunión con el equipo del Instituto Ethos, a principios de marzo, en la que los resultados de las elecciones fueron anunciados oficialmente, Mindlin contó algunas de sus experiencias como presidente del Consejo Deliberante mientras estuvo a cargo de Ethos y recordó la importancia de renovar los líderes para el buen gobierno. "Estoy convencido de que este cambio en la presidencia del Consejo Deliberativo será básico para el instituto", expresó.

Mindlin asumió su cargo en 2009 y antes de él, se encontraba el socio-fundador Oded Grajew, presidente emérito del Instituto Ethos. En el equipo, el director-presidente de la organización fue Ricardo Young, que en abril del próximo año renunció al cargo para dedicarse a su carrera política. Con su salida, Grajew ocupó la presidencia de nuevo temporalmente. Por último, Jorge Abraham fue elegido para el cargo a final de 2010.

Entre las acciones impulsadas por su gestión a lo largo de los últimos seis años se encuentra la creación de la Comisión de Gobierno del Ethos, formada por un grupo de miembros del consejo con vasta experiencia en el tema. "La introducción de comisiones para tratar específicamente la estrategia y el liderazgo es una práctica común en las grandes empresas y el resultado es positivo al Instituto", afirmó Mindlin.

Por su parte, Celina Carpi elogió el liderazgo de Mindlin y habló sobre la expectativa de dar continuidad a la obra de su antecesor. "Cuando nació el Ethos, nosotros, fundadores, tuvimos un sueño: hacer la diferencia y transformar el país con la ayuda de los empresarios y de sus organizaciones. Es un honor formar parte de la historia del instituto, ya que creo mucho en el trabajo de equipo. Esta es una nueva etapa, que será un reto y permitirá a mí para contribuir en forma de diferente de lo que estaba haciendo" afirmó.

Franklin Feder también habló sobre sus motivaciones y expectativas para los próximos años de mandato: "Más que nunca, la misión de movilizar para moverse y para ayudar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable” culminó.