Por un chocolate sin trabajo infantil y con comercio justo
La empresa holandesa de chocolates Tony’s cuenta con el programa "Tony en África" que trabaja con sus proveedores de cacao de Costa de Marfil y Ghana para erradicar el trabajo infantil y promover el comercio justo a través del sello Fairtrade. Este año se efectivizó el acuerdo con la cooperativa de agricultores de cacao ABOCFA para la compra de cacao certificado.
La empresa holandesa de chocolates Tony’s cuenta con un programa de responsabilidad que busca eliminar el trabajo infantil esclavo en su cadena de suministro en África Occidental.
Esta región concentra el 60% del suministro mundial de cacao y ha sido denunciada por utilizar mano de obra infantil en condiciones de esclavitud.
“En Costa de Marfil y Ghana, los niños, con la esperanza de una vida mejor, son atraídos a las plantaciones de cacao para trabajar en condiciones de esclavitud. La mayoría son menores de 16 años y realizan jornadas de trabajo excesivamente largas, por poca o ninguna paga. …Creemos que estos abusos laborales aberrantes terminarán sólo cuando los consumidores puedan tomar decisiones de compra socialmente responsables”, indica la empresa en su sitio web oficial y continúa diciendo que “…desde 2005 hemos estado trabajado para obtener el 100% de chocolate libre de estas formas de esclavitud. ¿Nuestro objetivo? Para acabar con la esclavitud del chocolate estamos ofreciendo a los amantes del chocolate una opción socialmente responsable.”
Además, el trabajo de Tony's con su cadena de suministro de chocolate busca empoderar al agricultor de cacao de África y acercarlo a métodos de producción socialmente responsable como el comercio justo.
El programa "Tony en África" se basa en una investigación de elaboración propia que indaga en la manera de mejorar las condiciones laborales en la cadena de cacao y poner fin al trabajo infantil en la industria del chocolate.
A fines del 2012, el programa firmó un acuerdo con la cooperativa de agricultores de cacao ABOCFA en el pueblo de Aponoapa en Ghana.
La cooperativa que agrupa a 300 agricultores de cacao viene trabajando desde 2008 en la certificación de su producción bajo el sello Fairtrade de comercio justo a raíz de un pedido de su comprador Cadbury.
Cuando Kraft food compró Cadbury rescindió el contrato con la cooperativa. La empresa Tony’s motivada por este hecho decidió que al contratar los servicios de la cooperativa se firmaría una carta de intención que comprometería a la empresa a la compra de productos de comercio justo de ABOCFA en los próximos cinco años, a un precio superior.
En julio de 2013, los primeros 30.000 kilos de granos de cacao llegaron a través del puerto de Amsterdam que formarán parte del nuevo producto que se lanzará este año.
El proyecto "Tony en África" busca garantizar a los productores de cacao una "posición (financiera) más fuerte dentro de la cadena de suministro de cacao", mientras que permite a los productores de cacao de África tener la capacidad de crear e invertir en sus propias organizaciones, ya que una parte del dinero del comercio justo es reinvertido en sus comunidades.