Premiaron a los tres mejores proyectos de hotelería sustentable

19.09.2012 | Destacadas

En el marco de la décima edición de Hotelga, se llevó a cabo el “Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable”  dirigido a conocer y premiar las mejores iniciativas en materia de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería de Argentina. Se evaluó la coherencia con los objetivos de mejora de la gestión hotelera sustentable, grado de concreción, consolidación y aplicabilidad exitosa, los resultados obtenidos y la evaluación de los mismos mediante indicadores fácilmente contrastables, así como la ejemplaridad del proyecto para la mejora sustentable del sector hotelero. 


El Concurso se basó en los siguientes criterios para su participación: presentación y diseño del proyecto, coherencia con los objetivos de mejora de la gestión hotelera sustentable, grado de concreción, consolidación y aplicabilidad exitosa, los resultados obtenidos y la evaluación de los mismos mediante indicadores fácilmente contrastables, así como la ejemplaridad del proyecto para la mejora sustentable del sector hotelero. 

La defensa de los proyectos se realizó frente a un jurado de 7 expertos los días 4 y 5 de septiembre en el sector de Hoteles + Verdes en  el marco de HOTELGA 2012, organizada por la la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y resultaron ganadores los siguientes proyectos:   

1° Premio - Del Nómade Hostería ecológica. 

Este proyecto refiere a una hostería ecológica en la cual se prioriza el confort y la experiencia con la naturaleza de los huéspedes. Con respecto a la sustentabilidad aplican algunas innovadoras ideas y otras clásicas pero efectivas. Optimo balance térmico con ventanales doble vidrio, diseño de muebles con árboles caídos naturalmente, iluminación con leds y bajo consumo, recuperación de aguas de lluvias, energía solar para calentamiento de agua para losa radiante/enfriante y para agua caliente sanitaria. Aplican la utilización de las aguas grises para riego e inodoros. Los productos de limpieza son amigables con el medio ambiente. Los desayunos son elaborados con materias primas elegidas. Amenities elaborados naturalmente para zonas secas, ambientes comunes ozonizados. Producen filmaciones y fotografías destinados a videos educativos de la fauna y la naturaleza local y para la elaboración de productos informativos 100% virtuales, ya que no imprimen folletería. Elaboran blogs informativos en 3 idiomas. Promueven la formación e información medioambiental.    

2° Premio -  Howard Johnson Hotel Yerba Buena - Desarrollo Sustentable Integral. 

Howard Johnson Hotel Yerba Buena, que abrirá sus puertas en diciembre de este año, es un proyecto con un enfoque integral de sustentabilidad. Será el primer hotel urbano del NOA en implementar a gran escala dos innovaciones de alto impacto ecológico: un sistema de aprovechamiento de aguas de lluvia para riego y WC; y un sistema de calentamiento de agua de uso sanitario mediante colectores de energía solar. Ambas iniciativas se combinan con otras de tipo arquitectónico, constructivo, de equipamiento, y de estándares y criterios de medición provistos por Wyndham Worldwide (la compañía hotelera multinacional más sustentable de Estados Unidos, según el Newsweek Green Ranking). El perfil “eco-friendly” y la integración respetuosa con su entorno, pretenden ser una muestra de que es posible para una Pyme del interior del país desarrollar innovaciones sustentables con buenos niveles de retorno económico, social y ambiental.   

3° Premio -  Gestión integral de residuos de bajo costo en una pyme. 

El Hostal Posta de Purmamarca es un emprendimiento turístico pequeño dedicado al rubro hotelería. Se encuentra ubicado en Purmamarca, Quebrada de Humahuaca; en la Provincia de Jujuy. Conscientes del impacto que generan los establecimientos hoteleros en el medio ambiente y ante el crecimiento exponencial de turistas y de empresas de bienes y servicios que atienden esta demanda en toda la región, es que se decidió desarrollar un programa ambiental integral que empezó y tomó como eje central la gestión de residuos sólidos urbanos focalizándose en su disposición responsable, la reducción, reutilización o reciclaje de los mismos.