Premio al mejor programa de desarrollo comunitario

05.12.2011 | Destacadas

Gas Natural Fenosa recibió en Nueva York, en la edición 2011 de Platts Global Energy Awards, el  premio al mejor programa de desarrollo comunitario del año por su proyecto de gasificación de barrios de menores recursos implementado en el Partido de Moreno. La iniciativa premiada tiene como objetivo promover el acceso de barrios de menores recursos  el servicio público de gas natural por redes y contribuir de esta manera  a la promoción del desarrollo.


El Director General de Comunicación de Gas Natural Fenosa de España Jordi Garcia Tabernero, recibió el premio en una ceremonia celebrada en Nueva York, a la que asistieron alrededor de 600 empresarios del sector energético de todo el mundo.

Gas Natural Fenosa también resultó finalista este año en la modalidad de programas de eficiencia energética por su compromiso con la promoción del  uso racional de la energía.

Proyecto pionero

El proyecto premiado, de carácter pionero, consiste en la extensión de la red de gas domiciliario en cinco barrios de la localidad de Cuartel V del Partido de Moreno,  a través de un novedoso sistema de financiación denominado “Fideicomiso Redes Solidarias” (FRS), administrado por la Fundación Pro Vivienda Social, entidad que trabaja en la mejora de la vivienda, la infraestructura  que promueve el ortorgamiento de microcréditos

La iniciativa cuenta con el apoyo de vecinos, ONGs, autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, organizaciones sin ánimo de lucro y la empresa, los que  en su conjunto aunaron esfuerzos para lograr un sistema de gasificación accesible a comunidades de reducidos ingresos económicos.

Desde su implantación en septiembre del año 2003, los beneficiarios del proyecto han reducido el coste de su energía en un 75% aproximadamente y disfrutan del uso de una energía  más segura y  menos contaminante. Además  se logro la habilitación de 70.000 metros de red de distribución de gas natural y el suministro de gas natural a casi  4.000 viviendas, también se  facilitó la creación de puestos de trabajo entre los habitantes de la comunidad del Partido de Moreno, lo que en  su conjunto ha permitido mejorar la calidad de vida de más de 15.000 personas.