Premio al Microemprendedor por la promoción de procesos de inclusión financiera

22.12.2014 | Contratapa

El lauro al Microemprendedor del Año, con un premio de $35.000, se lo adjudicó el emprendedor de la provincia de San Luis por su emprendimientodedicado a la elaboración de una original cerveza con elementos del bosque nativo regional, perteneciente al bioma del Gran Chaco Americano.


Por 5to año consecutivo, Citi Argentina entregó el Premio al Microemprendedor para destacar la importancia de los micro-emprendimientos y las microfinanzas en procesos de inclusión financiera y empoderamiento socio-económico de individuos de bajos recursos. Esta iniciativa se inició en Argentina en 2010 y se organiza en alianza con Fundación Avina -y Fundación La Nación como media partner.

El Microemprendedor del Año fue Antonio Fernández de Sa, cliente de Fundación Desafíos, dueño junto con su socio Raúl Andrés Leiva del emprendimiento “La Serrana Cerveza Casera Nativa”, dedicado a la elaboración de una original cerveza con elementos del bosque nativo regional, perteneciente al bioma del Gran Chaco Americano.

“Somos dos socios que empezamos muy de abajo con un pequeño emprendimiento de cerveza. En un principio llegábamos a hacer 20 litros por mes; hoy en día, llegamos a envasar 6000 botellas de ¼ litro mensuales. Gracias a este premio podremos avanzar un poco más en nuestro sueño y duplicar la producción, porque vamos a poder comprar una máquina automática para llenar las botellas”, comentó Leiva, orgulloso del reconocimiento recibido.

En la Categoría Producción el Premio Oro fue para Amelia Khabie apoyada por la Asociación De la Nada de Buenos Aires, que elabora artesanías decoradas con técnica de mosaiquismo, mientras que el Premio Plata fue para María Gabriela Rodríguez, también clienta de la Fundación Desafíos de San Luis, dedicada a la elaboración de dulces caseros.

En la Categoría Servicios, mientras tanto, el Premio Oro fue para Ramón E. Romero, panadero cliente de Demos de la provincia del Chaco, mientras que el Premio Plata fue para Yolanda del Valle Céspedes, emprendedora de Mujeres 2000, que se dedica a la cosmetología.

En ambas categorías, el ganador del Premio Oro se hace acreedor a $20.000, mientras el ganador del Premio Plata se lleva $ 15.000.

Además, los ganadores recibieron una jornada de capacitación en Administración y Plan de Negocios y Liderazgo por parte de representantes de la ONG Aportes de Gestión, que por segundo año consecutivo se suma a la propuesta de los organizadores.

En cuanto a las Instituciones, la Idea Innovadora ganadora de este año pertenece a Bondarea, que presentó BOCS, un software online que ayudará a ONGs a gestionar sus operaciones de microcrédito, mejorando el rendimiento de sus fondos, bajando la tasa de interés que les ofrece el mercado y ampliando el acceso al crédito para poblaciones de bajos recursos. El monto del premio recibido es de $ 100.000.

Para Pablo Vagliente, Responsable Nacional de Fundación Avina, la cita permitió “conectar tres aspectos fundamentales para acompañar al sector de las microfinanzas: premiar a los mejores microemprendedores por los logros en sus negocios, reconocer la capacidad innovadora que, en medio de las dificultades, pueden desarrollar las instituciones de microfinanzas y generar un espacio de capacitación y mejora para que estos pequeños empresarios puedan consolidar y hacer crecer sus emprendimientos. Todo junto conforma un excelente estímulo para generar oportunidades económicas sostenidas.” 

“Creemos fervientemente en el valor de la acción de los privados, en sus talentos y en la posibilidad de construir, con esfuerzo y trabajo, una mejor calidad de vida, para si, para su familia, y entorno que lo acompaña”, afirmó Florencia Saguier, Directora Ejecutiva de Fundación La Nación.

“Para Citi es una enorme satisfacción impulsar año a año este certamen, que busca reconocer las contribuciones de los microemprendedores y las instituciones de microfinanzas a su economía loca.”, señaló Alejandro Cerviño, VP de Asuntos Públicos de Citi Argentina.