Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) han entregado esta semana a Caja Navarra el Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad de las Empresas Españolas que otorgan ambas entidades, único en su categoría existente en España. En la sexta edición del Premio resultó galardonada en la categoría de Pymes y por segunda vez la memoria de Javierre, sociedad de Huesca dedicada a excavaciones.
Los ganadores recibieron una escultura exclusiva que podrán utilizar como logotipo en sus comunicaciones y además sus memorias serán reconocidas por la red europea European Sustainability Reporting Awards (ESRA) en su informe anual de mejores prácticas en el continente. Las memorias que han quedado finalistas del premio y que recibieron un diploma honorífico fueron el BBVA, Red Eléctrica de España, Cepsa y Gas Natural.
El presidente del ICJCE, Rafael Cámara, felicitó a los ganadores y finalistas y anunció que el Instituto está ultimando "una Guía de Actuación basada en las normas de IFAC que establece los procedimientos que debe aplicar el auditor para verificar e informar sobre la Memoria de Sostenibilidad".
Por su parte, el vicepresidente de AECA, Eduardo Bueno, que felicitó igualmente a los ganadores del premio, informó "de la recién aprobada taxonomía XBRL para la difusión electrónica de información sobre Responsabilidad Social Corporativa, elaborada por AECA y publicada por la Web oficial de XBRL España".
Antes del acto de entrega del Premio, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de representantes de Caja Navarra, Javierre y de las empresas finalistas de la presente edición en la que expusieron los avances que se han realizado en las memorias de sostenibilidad en los últimos años y cuáles son los retos que deben abordar en un futuro próximo.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un valor al alza en las empresas españolas y su progresiva implantación se ha visto reflejada en las sucesivas ediciones de este premio. En esta ocasión, se ha incrementado en un 50% el número de memorias presentadas en relación a la edición anterior, registrándose 66 informes anuales con importante presencia de empresas del IBEX 35.