Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas
El Banco BBVA ganó el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, que otorga el Foro Ecuménico Social, con el patrocinio del Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, Facultad de Ciencias Económicas - UBA), el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Academia Europea de Economía y Administración. El premio, que se entregará en noviembre próximo, es una estatuilla del reconocido artista Alejandro Kokocinski. Resultaron merecedoras de menciones Telefónica, Microsoft y Repsol YPF.
Se realizarán varias reuniones, en la Argentina y en el exterior, para explicar las características y los resultados del Premio. En noviembre se realizará una sesión especial de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que organiza el Foro Ecuménico Social, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad corporativa, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas que operan en Latinoamérica, en dos o más países, y exponer las mejores prácticas de responsabilidad corporativa.
El Foro organiza también el Premio al Emprendedor Solidario, para programas locales de empresas y ONG. El Premio Latinoamericano, en cambio, implica una evaluación integral de las organizaciones a nivel continental.
Un Comité Técnico, integrado por expertos del Cenarsecs, tuvo a su cargo la evaluación de las presentaciones y luego votaron los miembros del jurado, integrado por profesores de universidades de la Argentina y del exterior, líderes de ONG, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones. Fueron miembros del jurado:
- Padre Jean-Yves Calvez (Centre Sevres – Paris)
- Bernardo Kliksberg (CENARSECS, FCE-UBA, PNUD)
- Alberto Edgardo Barbieri (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
- Adolfo Sturzenegger (Universidad de La Plata)
- Miguel Carrera Troyano (Universidad de Salamanca)
- Alejandro Bernhardt (ESADE Business School)
- Leopoldo Halperín Weisburd (Facultad de Ciencias Económicas, UBA).
- María Teresa Casparri (Inst. de Investigación en Administración, Contabilidad y Matemática, FCE - UBA).
- Padre Francesco Ballarini (Caritas Verona)
- Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)
- Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
- Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
- Omar Abu Arab (Comunidad Islámica)
- Norberto Lovaglio (DHL Express)
- Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo)
- Luis Riva (UNIAPAC Latinoamericana)
- Andrés Thompson (Fundación Kellog, Brasil)
- Margarita Errázuriz, (Comunidad Mujer, Chile)
- Eduardo Serantes (Comisión Nacional Consejo Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
- Juana Ceballos (Cáritas Argentina)
- Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
- Dr. Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Argentina)
- Arq. Alejandro Negro (Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Argentina)
Los profesores (FCE-UBA) Héctor A. Larocca y Lázaro Leschinsky, fueron director general y adjunto, respectivamente, del Comité Técnico evaluador, y son director y subdirector del Cenarsecs, que preside Bernardo Kliksberg. Los evaluadores fueron los profesores de la FCE: Angel de Mendonça, Darío Rubinsztein, Gustavo Tondi, Inés García Fronti, Nora Gorrochategui, y también Mercedes Korin, directora del Mapeo de Promotores de RSE, y Pablo Legna, gerente de Consultoría del Estudio Iglesias Lázaro. Secretario Técnico fue el Lic. Daniel Berenblum, y los Asistentes Técnicos fueron los siguientes miembros del Cenarsecs: Baltazar Ojea, Carla Crocco, Daniel Stolar, Raúl Kliksberg Cegarra y Silvana Padovano.