Premios a la integración laboral
La Fundación Randstad ha celebrado la séptima edición de sus premios a favor de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, que este año han recaído en el Grupo Siro, en Antena 3 y en la Fundación Cedel. La Mención Especial del jurado ha recaído este año en Miriam Fernández, campeona nacional de natación y ganadora del concurso ‘Tú sí que vales’, por su ejemplo de superación.
El acto que ha tenido lugar en el Casino de Madrid ha contado, entre otros, con la presencia de los premiados, así como de Rodrigo Martín, presidente de Randstad y de la Fundación Randstad; María Viver, directora de la Fundación Randstad; y Tomás Burgos, secretario de estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Para Rodrigo Martín, presidente de la Fundación Randstad “se trata de un orgullo galardonar a empresas y asociaciones que trabajan en pos de la igualdad laboral. El número de candidaturas crece cada año hasta situar a estos Premios como un referente dentro de la sociedad. Por este motivo, tenemos que ser exigentes, aunque a nuestro juicio toda institución que fomente la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social ya es ganadora. Por eso animamos a todas estas instituciones a seguir en esta línea”.
Los Premios de la Fundación Randstad que valoran el esfuerzo de empresas, organizaciones y medios de comunicación en pos de la igualdad de oportunidades en el empleo, han contado con Xavi Torres -nadador mallorquín ganador de 16 medallas paralímpicas, 103 títulos nacionales de natación y varios campeonatos mundiales y europeos como maestro de ceremonias- el cual recibió el año pasado la Mención Especial del Jurado por su ejemplo de superación y espíritu deportivo. Este año el galardón ha recaído en Miriam Fernández que, pese a sufrir una parálisis cerebral, ha sido capaz de proclamarse campeona nacional de natación y ganadora en 2008 de la II edición del programa de talentos ‘Tú sí que vales’.
En la categoría de Empresas el premio ha sido para el Grupo Siro por implantar de una manera efectiva sus políticas de integración de personas con discapacidad, consiguiendo incrementar el número de trabajadores con capacidades diferentes hasta llegar al 14% de su plantilla. El objetivo planteado fue el de equilibrar su rentabilidad económica con el progreso social a través de la normalización del empleo para todas las personas que puedan estar en situación de riesgo de exclusión social. Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro ha declarado que “lo más importante ha sido aprender que para que el compromiso social sea transformador de la sociedad, tiene que ser rentable. Si lo es, garantiza su futuro y la integración de estos colectivos en la sociedad”.
Respecto a la categoría de Medios de Comunicación, el Grupo Antena 3 ha sido el galardonado. En concreto, su Fundación, la cual ha puesto en marcha iniciativas en temas de responsabilidad social y los ha difundido en todos sus canales de comunicación. El jurado ha valorado especialmente los proyectos en materia de integración laboral de personas con discapacidad mediante el proyecto PRO: iniciativa para la formación específica y búsqueda de empleo de personas con capacidades diferentes en el sector audiovisual. "El compromiso del Grupo Antena 3 con la discapacidad es inherente a su modelo de negocio, a cómo entendemos que debe ser nuestra relación con la sociedad. Incluso, desde la Fundación Antena 3, el Proyecto PRO busca ofrecer una herramienta al sector audiovisual en su conjunto, para lograr la integración laboral de este colectivo, tan necesaria como enriquecedora", ha afirmado María Entrecanales, Patrona de la Fundación Antena3.
Por su parte, la Fundación Cedel ha sido premiada en la categoría Institucional. Merecedora tras cuarenta años atendiendo las necesidades de personas con capacidades especiales y su integración laboral mediante la creación de un centro ocupacional y una residencia hogar CEDEL para discapacidades intelectuales, los centros de trabajo CEDEL II y la Hogareña y un centro de rehabilitación para el bienestar de estas personas. Asimismo, la Fundación CEDEL ha conseguido compaginar y mejorar el crecimiento económico de sus centros de trabajo a través del desarrollo de las necesidades de aquellas personas a las que atiende. “Durante 40 años no hemos querido hablar de discapacidad, sino de forjar personas capaces y válidas, que ejercen la normalidad. Mantendremos este ejemplo de superación durante los próximos 40 años, mediante un modelo social y laboral económicamente viable”, ha señalado Eduardo Rodriguez Piedrabuena, Presidente de Fundación Cedel.
Como colofón, los Premios de la Fundación Randstad también han reconocido como Mención Especial del Jurado por su espíritu de superación a Miriam Fernández. De 22 años, sufre una parálisis cerebral que no le ha impedido desarrollar su carrera profesional. Se ha proclamado campeona nacional de natación y en 2008 se hizo con la II Edición del programa televisivo de talentos ‘Tú sí que vales’. En noviembre de 2010 sacó al mercado su primer disco ‘Bailando bajo la lluvia’ y actualmente compagina su carrera artística con sus estudios audiovisuales. Miriam Fernández ha asegurado que “gracias a la música descubrí cuál era mi vocación como persona: poner lo que soy y lo que tengo al servicio de los demás. Me di cuenta de que con muy poco, se podían hacer cosas grandes, ya que con una simple canción había sido capaz de tocar corazones y dar soplos de esperanza a la gente con problemas”.
El jurado de los Premios de la Fundación Randstad está formado por los miembros del Consejo Asesor: D. Rodrigo Martín, presidente de la Fundación Randstad y director general de Randstad España; Dª. Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; D. Javier Quintanilla, profesor del IESE; D. Borja Baselga, director Fundación Banco Santander; Dª. María Ángeles Tejada, directora general de Public Affairs de Randstad; D. Fernando Moreno, consejero de Cuatrecasas; y D. Juan Pedro Abeniacar, consejero delegado del Grupo LVMH.
Los criterios de valoración que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de valorar todas las iniciativas que se presentaron entre el 27 de noviembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012 tienen que ver con políticas de RSC en materia de acción social, proyectos de colaboración, integración laboral de colectivos desfavorecidos, medidas de conciliación laboral y familiar, voluntariado o iniciativas relacionadas con el IV Plan de Igualdad de Oportunidades. El objetivo es sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad.
Los ganadores en las respectivas categorías han recibido una reproducción de la obra premiada en el Concurso de Escultura que la Fundación Randstad celebró para personas con discapacidad en el año 2004, logrando con esta acción que los verdaderos protagonistas de esta iniciativa se sientan partícipes del evento en todo momento.