Preparación de aeropuertos para desastres

22.09.2014 | Mundo

Los aeropuertos están prestando atención a la planificación de estrategias de resiliencia para responder eficientemente a situaciones de crisis y desastres naturales. El programa “Preparación de aeropuertos para desastres” implementado por Deutsche Post DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado con 25 aeropuertos logística y respuesta ante crisis.


Cuando ocurre un desastre natural, los aeropuertos se convierten en centros vitales y en vías de acceso importantes para el suministro inmediato de la ayuda destinada a las víctimas del desastre. Los volúmenes de pasajeros también se incrementan en tiempos de crisis: los parientes viajan a la región para ayudar a sus familiares, la comunidad internacional envía especialistas y artículos de socorro.

El programa GARD está celebrando sus cinco años de implementación de talleres de formación a gestores de aeropuertos, con atención especial a aeropuertos seleccionados en áreas susceptibles a sufrir desastres. El objetivo es ayudarlos a enfrentar los desafíos de logística de una crisis humanitaria causada por un desastre. 

Deutsche Post DHL proporciona la competencia logística de su red global de mensajería y el know-how de su equipo de trabajo en respuesta a crisis.

Más de 430 trabajadores aeroportuarios de 25 aeropuertos en Armenia, Bangladesh, El Salvador, Indonesia, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas y Turquía, han sido capacitados para enfrentar los desafíos de logística posteriores a un desastre.

El programa se complementa con Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) que proporcionan apoyo logístico en los aeropuertos tras un desastre natural y se han implementado más de 25 veces desde su formación en 2005. Los DRT, en cooperación estrecha con la ONU, ayudan a mantener el flujo de artículos de socorro entrantes que se trasladan en los aeropuertos ubicados en sitios de desastre.

Tanto el programa GARD como los DRT forman parte del Programa de Responsabilidad Corporativa “Vivir con responsabilidad” del Grupo. Ambos programas son dirigidos en colaboración con el PNUD y/o con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), y se ofrecen de manera gratuita.