Presentación de resultados de Programa de Becas
La Fundación Cimientos presentó el pasado 4 de octubre en la Manzana de las Luces la publicación “Evaluación de Impacto del Programa de Becas”. En la misma se reúnen los resultados del desempeño escolar y las modificaciones producidas en los alumnos becados, como asimismo el impacto en sus familias y en las escuelas a las que concurren en el marco del Programa de Becas de la Fundación Cimientos.
El Programa de Becas nació como respuesta a la situación de alta vulnerabilidad de una gran cantidad de niños y jóvenes con serias dificultades económicas para permanecer en el sistema educativo formal. Los alumnos que participan del programa reciben una beca que consiste en un aporte económico, y un acompañamiento educativo con el fin de motivarlos y apoyarlos en su trayectoria escolar. El programa comenzó como un proyecto piloto en el año 1998 protagonizado por 16 alumnos. Actualmente, participan 1935 niños y jóvenes en 15 provincias del país.
Tras seis años de experiencia, se decidió llevar adelante una Evaluación de Impacto del Programa a cargo de profesionales externos. Con este objeto, en el año 2004 se contrató a la Lic. Silvia Necchi, especialista en evaluación de programas sociales y su equipo. La investigación se llevó durante 10 meses sobre una muestra de 236 alumnos becados durante el 2003 y 2004 y sus 923 compañeros de aula.
Algunos resultados
Lo alumnos becados permanecen más en la escuela y tienen mejor desempeño escolar que sus compañeros de aula, sus promedios de notas son más altos y aprueban el año con menor dificultad. Además tienen excelente asistencia a clase en comparación con los chicos no becados. En este sentido se puede decir que el Programa de Becas resignifica esta norma escolar.
Por otro lado, se midieron las modificaciones producidas en los alumnos becados, desde distintas perspectivas (adultos responsables, directores y docentes y los propios alumnos becados). Se comprobó un mayor compromiso con el estudio: "se preocupa más", "tiene más entusiasmo", "más ganas de estudiar"; comenta el padre de un alumno becado. También mejoran sus hábitos y técnicas de estudio: "Toman apuntes, acuden a bibliografía alternativa, tienen disciplina en el estudio", expresó una Directora.
En cuanto al impacto de la beca en la familia, la evaluación muestra que aumenta el compromiso de los padres hacia la educación y que participan más en la escuela. Incluso existen casos de padres de alumnos becados que han retomado sus estudios.
El impacto del Programa de Becas en la escuela, en algunos casos, se reflejó en la replicación de la estrategia de acompañamiento por parte de los docentes para otros programas "...el aprendizaje del acompañamiento de Cimientos fue tan bueno que nosotros hemos implementado una cosa similar...."
Por último, la imagen del Programa de Becas que prevalece en la mayoría de los entrevistados trasciende el aspecto de apoyo económico y se resaltan otros componentes como el estímulo al estudio, el acompañamiento y la calidad con que fue diseñado y ejecutado. Especialmente, el acompañamiento que reciben estos chicos es altamente valorado por todos los entrevistados y a su vez refuerza los vínculos familiares.
En conclusión, el Programa de Becas, representa un reconocimiento al mérito y un incentivo al esfuerzo, entre alumnos con necesidades económicas.