Presentan avances a un año de la creación del Centro de Abastecimiento Sostenible

24.07.2013 | Gestión

Se cumplió un año de la puesta en marcha del Centro de Abastecimiento Sostenible, una iniciativa conjunta de BSR y el Hotel Hilton para impulsar las compras sostenibles, y por este motivo se presentó un reporte de avances. Se trabajó con tres empresas miembros de BSR-AT&T, Best Buy y Dell- en la ejecución de proyectos piloto y los resultados de estas experiencias se transmiten en el informe en clave de recomendaciones.


En una articulación entre la financiación otorgada por la cadena Hilton y la gestión estratégica de BSR, el Centro de Abastecimiento Sostenible busca ayudar a los gerentes de compras a integrar la sostenibilidad en sus decisiones de compra. 

Durante 2012 BSR trabajó con Hilton Worldwide en la plataforma LightStay ™, una herramienta de análisis y comparación enfocada en  cuantificar la sostenibilidad del producto para ayudar a informar en las decisiones de compra. El criterio de medición se basó en más de 100 indicadores diferentes, incluyendo la evaluación de ciclo de vida del producto que incluye insumos, fabricación, envasado, logística, uso y desecho del producto. Se recopilaron y evaluaron numerosas categorías de productos comprados por la empresa tales como alimentos y bebidas, operaciones de propiedad, habitaciones, representando más de $ 165 millones de dólares en gastos.

Este trabajo arrojó interesantes resultados expresados en el informe de avances:

- Mientras que la información sobre la sostenibilidad/sustentabilidad de los productos está cada vez más disponible, todavía falta un largo recorrido para que los consumidores tomen sus decisiones de compra en base a estos criterios. 
- Incluso donde existe información fiable sobre sostenibilidad, hay poca información que oriente a los compradores a optar por productos sustentables y a comparar productos por criterios que vayan más allá del precio y la calidad.

El trabajo del Centro durante 2012 se apoyó en dos ejes:

1. La realización de proyectos piloto a nivel de producto con la participación de empresas claves del sector.

2. La generación de una red más amplia de empresas que aceleren el trabajo en compras sostenibles y la creación de una base o centro de información,  investigaciones, artículos y otros contenidos relacionados.

El trabajo en este primer año se ha focalizado en comprometer a las empresas a investigar cómo usar la información sobre la sostenibilidad del producto para tomar decisiones de compras sustentables. Se trabajó con empresas miembros de BSR en la ejecución de proyectos piloto y los resultados de estas experiencias se transmiten en el informe en clave de recomendaciones. 

Las tres primeras empresas en participar fueron: AT&T con su producto: Correas de ventilador para equipos mecánicos de edificios; Best Buy y sus tiendas de exposiciones; y Dell con sus computadoras personales.  

Algunas de las recomendaciones que se extrajeron de estas experiencias piloto fueron:

- Adaptar la estrategia al tipo y naturaleza del producto y a las relaciones con sus proveedores: En el caso de productos relativamente sencillos que tengan a disposición substitutos sustentables, la empresa puede enfocar su trabajo en establecer especificaciones o criterios de sustentabilidad para los proveedores que apliquen a la selección. Pero con productos más complejos y de difícil substitución la naturaleza de la relación con el proveedor se vuelve estratégica. Las empresas deberán establecer trabajos articulados con sus proveedores para construir sus capacidades en la provisión de productos sustentables. 

- Involucrar a los actores claves en las discusiones de compras: el trabajo articulado es la principal recomendación de este punto.

- Establecer un modelo de negocio claro para la compra de productos sostenibles:  BSR recomienda trabajar sobre la detección los beneficios que genera realizar compras sostenibles ya sean financieros, sociales o ambientales. 

- Comenzar con lo que se puede medir y seguir desde allí: lograr el objetivo último de un ciclo de vida sustentable puede tardar tiempo. Por ello es clave que la empresa se fije objetivos a corto plazo que permitan ir midiendo avances. 

Durante 2013, el Centro seguirá trabajando con las empresas piloto para potenciar las soluciones de sostenibilidad que hacen diferencia en sus decisiones de compra haciendo foco en proveer de recursos fáciles y prácticos de usar.