Presentan el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe
La CEPAL presentó este documento anual que evalúa la dinámica económica de la región durante 2013. El estudio revela que en un contexto internacional caracterizado por la reducción del crecimiento económico, la región ha mostrado un crecimiento modesto, impulsado por la demanda interna. Se evidencia una falta de dinamismo en la oferta de empleo, un “enfriamiento”, que se reflejó en un aumento del desempleo de los más jóvenes de la región. Se presentan déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y Venezuela y la Argentina fueron las dos economías de la región que mostraron las tasas de inflación más altas.
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe es un documento anual de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En la edición 2013, el documento presenta una descripción del contexto internacional caracterizado por la reducción del crecimiento económico a nivel mundial que generó volatilidad financiera. En Europa se dio contracción en el euro por la continuidad de la crisis expresados en los programas de austeridad. EEUU enfrentó dificultades con su política fiscal y los anuncios de s de cambios en la política monetaria generaron inestabilidades en América Latina.
En 2013 la región registró un crecimiento modesto, impulsado por la demanda interna aunque los más grandes como Brasil y México crecieron poco (1,3% y 2,4% respectivamente). Argentina, entre otros países creció entre un 4 y 5%.
En 2013 la región logró una nueva, si bien muy pequeña, reducción de la tasa de desempleo, que pasó de un 6,4% en 2012 a un 6,3%, pero no fue la generación de empleo la que causó este descenso, sino la desaceleración de la oferta laboral, expresada en una reducción de la tasa global de participación.
La falta de dinamismo observada en la generación de empleo en 2013 se reflejó en un aumento del desempleo de los más jóvenes de la región, lo cual puede atribuirse a que un enfriamiento de la generación de empleo suele afectar primero a los nuevos entrantes al mercado de trabajo, donde generalmente hay una mayor proporción de jóvenes.
Otros resultados del estudio muestran un deterioro en el sector externo por un aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, principalmente como resultado de un aumento superior de las importaciones que de las exportaciones de bienes. El gasto público (como proporción del PIB) aumentó moderadamente en la mayoría de los países.
La tasa media de inflación de los países de la región se mantuvo al alza a lo largo del año. La República Bolivariana de Venezuela y la Argentina fueron las dos economías de la región que mostraron las tasas de inflación más altas, seguidas de Jamaica, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Uruguay, pero predominaron tasas inferiores al 5% en la mayoría de los países de la región.