Presentan el primer ferry eléctrico para traslado de vehículos y pasajeros

27.05.2015 | Europa

Junto al astillero noruego Fjellstrand, Siemens desarrolló la tecnología para este  innovador ferry que requiere sólo 150 kilovatios-hora (kWh) por trayecto, lo que se asemeja  al consumo eléctrico de un hogar Noruego standard durante tres días.


Constituye un hito en el camino hacia embarcaciones completamente libres de emisiones a lo largo de la costa de Noruega, con posibilidad de replicarse en al menos otras 50 rutas.

Con una capacidad para 360 pasajeros y 120 vehículos, el ferry viaja 34 veces al día, haciendo un recorrido de seis kilómetros a través del fiordo en 20 minutos.

La embarcación mide 80 metros de largo y es propulsada por dos motores eléctricos  de 450 KW cada uno, que son alimentados por baterías de litio-ion.

En contraste, un ferry convencional recorriendo la misma ruta consume alrededor de un millón de litros de diesel al año, con las consecuentes emisiones de gases contaminantes. Este ferry eléctrico, en cambio, no emite un solo gramo de dióxido de carbono -en forma directa ni indirecta- ya que la energía de la que se alimentan las baterías proviene en esa zona de plantas hidroeléctricas exclusivamente.