Presentan el Proyecto "Huella Química" para medir y comparar el desempeño corporativo

09.12.2014 | Gestión

El Proyecto Huella Química (PPC) es la primera métrica que permitirá la evaluación comparativa de la gestión corporativa de productos químicos y delinear los perfiles de liderazgo. De manera similar a la huella de carbono, el Proyecto Huella Química puede aplicarse a cualquier sector empresarial.


La herramienta permite evaluar la gestión de los productos químicos y comparar a las empresas líderes. 

"No se puede gestionar lo que no se mide y compara", dijo el doctor Mark Rossi, Co-Director de la organización no lucrativa Clean Production Action y Presidente y Fundador de BizNGO, una de las organizaciones que lanzó el Proyecto Huella Química. "El Proyecto Huella Química finalmente establece una medida significativa del rendimiento global de la empresa en la gestión de los productos químicos. Esperamos la participación de líderes empresariales en el seguimiento y la divulgación de sus huellas químicas". 

De manera similar a la huella de carbono, el Proyecto Huella Química puede aplicarse a cualquier sector empresarial.

"El Proyecto Huella Química es un diferenciador de mercado y proporciona una ventaja competitiva para los líderes de negocios", dijo Roger McFadden de Staples, Inc. "Esta nueva herramienta añadirá un nivel de transparencia y ayudará a las empresas a mitigar los riesgos de reputación y regulatorios y aprovechar las oportunidades que ofrece el movimiento de productos químicos seguros".

El  Proyecto Huella Química permitirá a los compradores seleccionar a sus proveedores de manera que integren los riesgos químicos en sus análisis de la sostenibilidad. Los miembros del Comité Directivo del Proyecto Huella Química son: Target Corporation, Staples, Inc., Boston Common Asset Management, Kaiser Permanente, Trillium Asset Management, LLC, Partners Healthcare, ChemSec, Dignidad de la Salud, el Fondo de Defensa Ambiental, Inversor Red de Salud Ambiental, y la US Green Building Council, entre otros.

No es la primera iniciativa de su tipo, el WBCSD y doce empresas miembro del grupo de la industria (WBCSD’s Reaching Full Potential Project) - entre ellas AkzoNobel y BASF- publicaron en octubre de este año una guía destinada a ayudar a la industria química a medir el ciclo de vida de los productos químicos.